Chile: ¡Ni un centímetro de mar para el ducto de Celco! sentenciaron organizaciones

Organizaciones desde Arauco hasta la provincia de Valdivia se reunieron en la zona del inminente conflicto justo en momentos en que el Presidente Ricardo Lagos planteó el ducto al mar como solución definitiva a los problemas de la celulosa

Organizaciones Mapuche y ambientalistas lo venían advirtiendo desde hace tiempo y finalmente fue declarado de manera oficial por el propio Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, quien propuso que la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) bote en el mar, a través de un ducto, sus desechos líquidos y sólidos, para no seguir contaminando el santuario "Carlos Andwanter", donde murieron centenares de cisnes de cuello negro y la destrucción de los ecosistemas en la provincia de Valdivia.

…“El conflicto fue declarado oficialmente por Lagos”..., sostenía uno de los asistentes a la reunión realizada en la población de pescadores La Barra y que fuese convocada por la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche a través de la identidad Lafkenche (habitantes Mapuche de la costa).

Cerca de un centenar de dirigentes de organizaciones Mapuche, pescadores, juntas vecinales, ambientalistas y sociales desde la provincia de Arauco hasta la de Valdivia (abarcando 3 regiones de Chile) se dieron cita este viernes 5 de agosto con el fin de informarse ante un eventual conflicto de la celulosa Celco y la posibilidad de que esta empresa lleve un dcuto al mar. Sin embargo, mientras esto sucedía, Ricardo Lagos lo oficializó a diversas agencias de prensa mientras visitaba la ciudad de Valdivia en el sur de Chile.

Queule (Comuna de Toltén) ha sido uno de los lugares que ha venido reiteradamente siendo señalada como una alternativa para esto. Tanto la corporación de los empresarios en la IX Región Corp Araucania a través de su presidente Lorenzo Dubois, el alcalde de la comuna Toltén Rafael García y la propia empresa Celco a través de su directorio lo han venido admitiendo en las última semanas, posibilidad que habría sido “condicionada” por el apoyo financiero que entregaría la empresa para la construcción de un puente para el sector a cambiar de poder botar sus desechos al mar.

Al respecto, inmediatas reacciones hubo en el desarrollo de la reunión, “Esto estaba arreglado desde que Ricardo Lagos invitó al empresario Anacleto Angelini (dueño de la celulosa Celco) al palacio de la moneda en enero de este año” sostenía un dirigente… Por su parte, dirigentes de la Identidad territorial Lafkenche sostuvieron que no permitirán este nuevo atentado. “Es definitivo. El ducto no saldrá al mar aunque lo haya dicho el propio presidente de Chile. No vamos a permitir la destrucción de nuestro territorio marino”, sentenciaron.

Para los asistentes a esta reunión esta es una clara provocación y un conflicto declarado, anunciando desde ya una serie de otros encuentros en distintos sectores del litoral en estas regiones, como asimismo diversas manifestaciones.

Finalmente, al término de este encuentro, de manera tajante y en pleno consenso resolvieron ¡No vamos a dar ni un centímetro de mar al ducto de la empresa Celco!

Pobladores de Queule también rechazan ducto

Paralelo a la reunión realizada en la Barra, la Agrupación de Organizaciones Sociales y Productivas en Defensa de Queule se reunieron este viernes en la que participaron todos los dirigentes y representantes de Juntas de vecinos, comités de aguas potable, comité indígena, asociaciones gremiales, talleres laborales, pescadores, quienes resolvieron como posición definitiva "No al ducto al mar de Celco" , y adviertieron que se opondrán tenazmente a la construcción de un ducto al mar de la planta de celulosa de Celco, la que se encuentra ubicada en la comuna de San José de la Mariquina, en la Décima Región.

Contacto:
Alfredo Seguel - 08 – 6671710

se.oohay@ehcupamnoicanidrooc

Comentarios