Chile: ¡Paren la represión en territorio Mapuche!

Idioma Español
País Chile

Comunidades Mapuche encabezadas por sus autoridades, desde hace rato vienen exigiendo diálogo al Gobierno, quien se ha negado a esto / Hoy se han generalizado diversas movilizaciones pacíficas como protesta social por un reclamo mínimo: Reparaciones de Tierras y respeto a sus derechos Humanos colectivos.

La respuesta a esto, una sistemática represión / Los territorios están siendo avasallados por la expansión de la industria agro y forestal con empresas cuyos grupos económicos son parte de la historias más siniestras de este País, cómplices de muertes, asesinatos, persecuciones y montajes.

Si bien no son todos, la mayoría de los Latifundistas coloniales han actuado con su agroindustria de manera inescrupulosa e irresponsable en los territorios ancestrales del Pueblo Mapuche, reproduciendo el racismo del Estado chileno y comportándose sin ningún cariño ni apego a la tierra y lo que es peor, traspasándoselas a los grupos económicos de las Forestales para su destrucción; y condenar a miles de Mapuches y campesinos chilenos al abismo / Para más levantan sus cortinas y montajes de corte fascista./ El Gobierno está llevando a una polarización extrema y la Unidad en la acción Mapuche desde diferentes frentes ya es una realidad.

Allanamientos, juicios, Militarización, balaceras a comuneros, es la respuesta del Gobierno y grupos empresarios en Chile que están dando a las protestas sociales y pacíficas que han venido arrojando diversas Comunidades Mapuches. ¿Qué reclaman principalmente?. Una carta dirigida recientemente por el Lonko Juan Catrillanca al estado chileno refleja lo que también diversos otros referentes vienen manifestando.

-Devolución de Tierras como parte de las medidas de reparación que el Estado chileno debe asumir como consecuencia del proceso de usurpación y de violación a los Derechos colectivos, con características de genocidos y racismo en estos territorios.

-El Fin a los Mega- Proyectos dentro del Territorio Mapuche ( represas, hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, mineras, forestales, pesqueras, vertederos, etc.) y todas aquellas instalaciones empresariales instaladas en Territorio Mapuche que contaminan el medio ambiente y violentan a las Comunidades.

-Derogación de la racista ley Nº 18.314 (antiterrorista) y todas aquellas leyes que afectan la existencia como Pueblo, especialmente del ámbito de los bienes naturales (agua, borde costero, Mar, subsuelo, bosques nativos)

-Libertad a los presos políticos Mapuche, encarcelados por luchar, exigir derechos y recuperar territorio.

-Desmilitarización del Territorio Mapuche en su totalidad. Es decir, retiro inmediato de la policía militar chilena del entorno a las comunidades que cuidan los intereses de latifundistas y forestales. La situación de terreror y pánico que viven principalmente niños es extrema.

-Reconocimientos de Derechos de participación y de mecanismos internos de representación.

Son legítimos reclamos que se han venido haciendo. La usurpación del territorio ha arrojado que el 70 % de los Mapuches viva en Ciudades. La tierra es escasa, no hay agua en las comunidades como consecuencia de las actividades succionadoras de napas como la agroindustria y principalmente la Industria Forestal, representada mayoritariamente por grupos económicos como Angelini (Arauco – Celco – Copec) y Matte (CMPC – Mininco – Cominco). Los niveles de pobreza en estas zonas son extremos y están reemplazando tierras de aptitud agrícola, ganadera y de bosque nativos y obligan al estado chileno a que imponga dicho modelo entre comuneros Mapuches y campesinos a través de la modificación del Decreto Ley 701, en vez de potenciar las economías locales, la agricultura orgánica, el turismo, la medicina ancestral, la soberanía alimentaria, pero no, esto, hay que destruirlo pareciera la orden de las políticas públicas estatales.

De la misma forma, se pretenden imponer megaproyectos de obras viales, centrales hidroeléctricas, dañinas actividades mineras, que traerán mayor destrucción social, cultural, económica y ambiental a los territorios ancestrales ¿No será demasiado el abuso?

Desde diversos frentes, pacíficamente las Comunidades vienen protestando exigiendo restitución de Tierras, asimismo, de continuar esta ola represiva y de no existir sensatez por parte de los funcionarios públicos, que de autoridades no han demostrado nada, simplemente sometimiento a los intereses del capitalismo fascista en Chile, organizaciones han anunciado continuar con protestas y manifestaciones, llamando a hacerlas pacíficamente y de internacionalizar el conflicto estatal chileno en territorio ancestral.

Las comunidades ya vienen viviendo desde hace años con la represión estatal a cuesta, pero se devuelve, no necesariamente con la misma violencia bruta y bélica, sino en los mercados y en las imágenes corporativas.

Alfredo Seguel

Fuente: Mapuexpress

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios