Chile - Coñaripe: La defensa de un humedal y el ejercicio espiritual – cultural mapuche

Idioma Español
País Chile

Comunidades en Coñaripe ponen en alerta la situación que atraviesa un humedal de enorme significación para el territorio desde el punto de vista cultural, espiritual, ecosistémico y para la biodiversidad, quien enfrenta graves afectaciones y numerosas amenazas.

Comunidades y familias del territorio de Coñaripe (konarüpüfutamampu), ejercen su derecho a realizar prácticas tradicionales en defensa de sus lugares de significancia cultural y espiritual y en base a su propio patrimonio tangible e intangible.

Dichas prácticas se han venido realizando en el territorio reserva Carlos Antimilla – título de merced 2429 del año 1913 (hecho impuesto así luego de la invasión bélica del estado chileno al territorio mapuche) y de acuerdo a la toponimia mapuche, el humedal es denominado Chankafiel que significa y simboliza la “sanación colectiva”, espacio espiritual y físico de las comunidades.

Asimismo, este espacio, es considerado un santuario natural de la biodiversidad /itrofilmogen, regulador de plagas y enfermedades, “es el riñón de Coñaripe, el cual limpia las impurezas del pueblo”, señalan desde las comunidades que lo defienden., quienes recuerdan que el Convenio 169 de la OIT establece que no puede haber loteo ni proyectos de alto impacto en territorios con estas características.

En relación a lo anterior, este humedal se encuentra actualmente afectado, y bajo la peligrosa amenaza de desaparecer al ser llenado con escombros: “Ya se ha dañado el bosque que rodea al humedal, se han talado indiscriminadamente árboles centenarios, entre ellos arrayanes y pitras, de cerca de 400 años. Si la intervención continúa afectará de gran manera la ecología, desaparecerá fauna como ranitas, huillín, coipo, patos, peces y plantan medicinales (lahuen). Es parte también de la afectación al humedal la extracción de áridos con daños irreparables para la biodiversidad (itrofilmogen) del lago Calafquen y ribera del río Pellaifa”, indican.

Por otro lado, señalan, que el 31 de enero del año 2017 Ramsar hizo recepción de una carta de las comunidades del territorio de Coñaripe – a través de la cual, se busca la protección de los humedales en los territorios de la Región. Como primera medida, las comunidades han levantado un Rewe en el sector Chankafiel, cuyo objetivo es proteger espiritualmente el espacio de la intervención, al mismo tiempo, manifestar la significancia cultural que el lugar posee para todos los habitantes del territorio del konarüpüfutamapu.

Fuente y foto: Mapuexpress

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios