Chile - ¿Ley Lafkenche será la nueva y corrupta Ley Longueira de Pesca? Comunidades llaman a defender la historia y el uso consuetudinario

Idioma Español
País Chile

Comunidades y organizaciones del pueblo Mapuche y Kawésqar afirmaron que seguirán ejerciendo su derecho consuetudinario al borde costero, y que defenderán la Ley Lafkenche (N°20.249), en todos los ámbitos, -costas, parlamento, gobierno y Naciones Unidas-, con el fin de que este cuerpo legal no se rebaje a instancias similares a la corrupta Ley de Pesca, que entregó en propiedad los recursos marinos a 7 familias empresariales chilenas.

Lo que está haciendo la patronal SalmonChile y la Sofofa (la patronal de los industriales chilenos), “es como dar por hecho que las comunidades no tienen derecho consuetudinario al borde costero”, afirmó Adolfo Millabur, alcalde de la comuna costera de Tirua y uno de los históricos representantes de la identidad territorial Lafkenche.

Las comunidades indígenas advierten que las grandes empresas buscan anular aspectos claves de la Ley que reconoce el uso consuetudinario de los espacios marino costero de los pueblos originarios, para luego imponer sus proyectos industriales.

Frente a la amenaza empresarial, Letica Caro, de las comunidades Kawésqar de Magallanes, en la Patagonia, dijo que “se les olvida a estos empresarios que el mar es un bien común y que además es territorio ancestral de muchas comunidades indígenas que ven en la Ley Lafkenche la única forma de mantener su forma de vida y cultura”.

Por su parte Miguel Cheuqueman, de las comunidades de la Futa Willi Mapu, en la costa de Osorno, advierte que existen derechos e intereses, y que SalmonChile y la Sofofa tiene intereses, mientras que las comunidades costeras tienen derechos ancestrales.

Agrega además que hay que estar atentos a la legislatura del Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre “Administración del borde costero y concesiones marítimas”, donde las empresas comienzan a debilitar estratégicamente la Ley Lafkenche.

Esencia y Espíritu Consuetudinario

Apoyando estas posturas, Yohana Coñuecar de las comunidades de Hualaihue, en Chiloé continental, argumenta que hay que entender “la esencia, el espíritu” de la Ley Lafkenche. Este cuerpo legal “se debe defender desde su esencia de ley. Desde su origen y de la historia de vulneración de derechos que se hacían antes de la ley” a las comunidades costeras originarias.

La Ley Lafkenche “debe defenderse porque es un instrumento creado por mapuches con una visión propia. Creo que deben entender el sentido de la ley, nosotros debemos defenderla y conducirla”, afirmó la dirigente de las comunidades costeras de la Patagonia austral.

Por su parte desde el territorio de la FutaWilliMapu, el dirigente williche y miembro de la identidad territorial Lafkenche, Miguel Cheuqueman señaló que “la Sofofa es un instrumento político y económico de la élite empresarial chilena y ha estado en el último tiempo liderando los intereses de las empresas salmoneras”.

A Cheuquemán no le extraña que Salmonchile y la Sofofofa, “intenten equipararse con las comunidades ancestrales y que están tratando de equiparar a la gente y comunidades que tiene derechos, con operadores, ‘palos blancos’ y empresas que tienen intereses”.

“Las comunidades indígenas, recolectores de orilla, y la pesca artesanal, son los que tienen derechos”, precisó Cheuquemán.

Peligro: lo que se viene en el Congreso

El dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche llamo a las comunidades y organizaciones a prestar atención a la modificación de la Ley de Administración de Borde Costero, en cuya tramitación, los intereses de las grandes empresas intentan eliminar la participación de la institucionalidad local, de las comunidades costeras e indígenas y dejar solamente una oficina estatal a cargo de las decisiones respecto al uso del borde costero.

Cheuqueman señaló que la tramitación en el Parlamento busca “traspasarle la responsabilidad de administración de borde costero a Bienes Nacionales (BB.NN), y ahí hay una indicación clara donde dice que se modifique la Ley que crea los ECMPOs, y se elimina la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, y que sea BB.NN, quien decida el espacio que le corresponde a las comunidades”.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Pesca, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios