Chile: Alerta en Valdivia por llegada masiva de salmoneras a toda la zona costera

Idioma Español
País Chile

La salmonicultura de aguas abiertas, NO es compatible con la visión de desarrollo para la zona costera de la Región de Los Ríos, NO es compatible con la rica biodiversidad marina que es patrimonio de esta costa y sus habitantes.

Solo una simple declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio fue el que presentó esta semana la empresa Lago Yelcho para intentar imponer 9 centros de cultivo de salmón en la costa valdiviana, tanto al norte de Niebla como al sur de Corral.

Los centros de cultivo de salmón son cuatro en Valdivia: Punta Chungungo, Morro Bonifacio, Punta Cárcamo y Punta Loncoyén; y cinco en Mariquina: Punta Huezhui Norte y Suroeste, Punta Chanchán Norte y Suroeste y Punta Piedra Blanca.

En junio la compañía había ingresado el trámite al Servicio de Evaluación Ambiental pero tuvo que retirar la presentación de ocho de ellos “ya que carecían de información relevante o esencial para continuar con su tramitación”.

El noveno -correspondiente al sector de Morro Bonifacio, al norte de Curiñanco- siguió su proceso normal, hasta que la empresa decidió voluntariamente retirarlo a inicios de octubre, informa el diario Austral de Valdivia.

La zona costera de la Región de los Ríos es rica en biodiversidad marina, aún tiene aguas de buena calidad y una costa limpia. Posee una alta diversidad de ecosistemas costeros y constituye hábitat para mamíferos marinos amenazados como la nutria de mar o chungungo (Lontra felina) y el Delfín Chileno (Cephalorynchus eutropia). Constituye igualmente una zona de tránsito para ballenas azules (Balaenoptera musculus) y franca austral (Eubalaena australis), que cada verano se suelen observar desde distintos puntos transitando y alimentándose muy próximas a la costa. Además la costa de la región mantiene colonias de descanso y alimentación lobos marinos (Otaria flavescens) y una colonia reproductiva de Pingüino de Magallanes (Shpeniscus magellanicus) en la zona norte de la Región.

Frente a la ofensiva salmonera la organización Conservación Marina afirmó que “La salmonicultura de aguas abiertas, NO es compatible con la visión de desarrollo para la zona costera de la Región, NO es compatible con la rica biodiversidad marina que es patrimonio de nuestra costa y debemos asegurar su sustentabilidad. Por lo expuesto, creemos que la intervención de una industria tan impactante como ésta, debe se denegada o al menos estar sometida a un Estudio de Impacto Ambiental y participación ciudadana, debidamente informada. NO es posible que una actividad industrial como ésta, que traerá fuerte niveles de contaminación biológica, química y visual, se decida mediante una simple Declaración de Impacto Ambiental”.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Pesca

Comentarios