Chile: Cámara de Diputados aprueba solicitar al gobierno evaluar tratados de libre comercio existentes

Idioma Español
País Chile

Por 76 votos a favor, 40 en contra y 17 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 119, que solicita al Gobierno una evaluación de los Tratados de Libre Comercio existentes y un mayor estándar de evaluación para los acuerdos de futuros tratados de este tipo y sus modificaciones.

El texto pide realizar un análisis pormenorizado de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile hasta la fecha y sus evaluaciones, considerando aspectos económicos, pero también sociales, medioambientales, sanitarios, de equidad de género, entre otros.

Al mismo tiempo, se busca que se realice un informe para cada nuevo tratado o sus modificaciones que se sometan en el futuro a la aprobación del Congreso, con el objeto de elevar el estándar de evaluación de los referidos proyectos.

La resolución señala que los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que es suscrita y negociada directamente por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para luego ser ingresada a tramitación en el Congreso, a efectos de votar su rechazo o aprobación definitiva.

Sin embargo, aclara, hasta la fecha, el ingreso a tramitación de estos acuerdos por parte del Ejecutivo a la Cámara no ha sido acompañado de una discusión más profunda que permita hacer un análisis detallado de estos y que no se trate, simplemente, de aprobarlos por los supuestos efectos positivos que cualquiera de ellos y sus modificaciones tiene para el país.

En el mismo sentido, describe que las evaluaciones actualmente sobre la implementación y/o aplicación de los más de 20 tratados suscritos por Chile a la fecha, y sus repercusiones económicas y sociales en nuestro país, han sido insuficientes para comprender los efectos que estos han tenido para los chilenos y chilenas.

La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados RD Natalia Castillo, Miguel Crispi, Pablo Vidal, Renato Garín, Giorgio Jackson, Catalina Pérez, Jorge Brito y Maite Orsini.

Fuente: Economía y Negocios

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios