Chile: Celco notificada de fallo de Tribunal Latinoamericano del Agua que recomienda cierre de planta en Valdivia

Idioma Español
País Chile

Celulosa Arauco fue notificada del fallo emitido el pasado 20 de marzo por la entidad, en el que se recomienda el cierre preventivo e inmediato de la Planta Celco Valdivia, por ser responsable de la “utilización inadecuada de los recursos hídricos y por la contaminación en la región”. Se espera pronta respuesta de la empresa

Carta fue despachada ayer a Celulosa Arauco (Celco).

Con una carta firmada por el Director del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), Javier Bogantes, ayer martes (por 11 de abril) Celulosa Arauco fue notificada del fallo emitido el pasado 20 de marzo por la entidad, en el que se recomienda el cierre preventivo e inmediato de la Planta Celco Valdivia, por ser responsable de la “utilización inadecuada de los recursos hídricos y por la contaminación en la región”.

Este veredicto se emitió como respuesta a las demandas expuestas por el Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, el Consejo de Lonko de Pikunwijimapu, la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de los Armadores de Valdivia, en la Audiencia Regional que el TLA realizó entre el 13 y 20 de marzo pasado en Ciudad de México.

La invitación también fue extendida a Celco para que presentara sus descargos ante las acusaciones, pero la empresa no se presentó ni justificó su ausencia.

La carta enviada ayer al Gerente General de Celco Matías Domeyko, se adjunta al veredicto emitido, y al currículo de los ocho jurados que de forma unánime fallaron contra la empresa de celulosa.

“Es de nuestro mayor interés que los veredictos emitidos por el jurado sirvan, tanto a los actores del contradictorio como a quienes son señalados como responsables, para fomentar la resolución concertada de los conflictos hídricos en toda la región latinoamericana. Asimismo reiteramos a usted nuestra disposición para organizar y participar en cualquier foro o espacio de resolución de conflictos que sea propuesto por cualquiera de las partes”, indica la carta.

CONDUCTA DE AUTORIDADES

El veredicto al caso “Afectación del Santuario Río Cruces Carlos Anwandter: Mortandad masiva de fauna acuática en Valdivia”, además de recomendar el cierre de la planta Celco Valdivia hasta que se realicen nuevos estudios de impacto ambiental, también rechazó la conducta adoptada por las autoridades sanitarias y medioambientales de Chile por su “falta de compromiso” ante la contaminación que afecta a Valdivia y especialmente a los cisnes de cuello negro.

Si bien el fallo emitido por el TLA consiste en una sanción ética, sin vinculaciones jurídicas, se espera que, en las próximas horas, Celco emita algún tipo de respuesta luego de haber recibido la notificación del veredicto. (Chile, Valdivia, 12.04.06)

Más información:

José Araya
Fono: 56 - 09 0994092
lc.tenrus@soirsolropnoicca

Claudia Sepúlveda
Fono: 56 – 63 – 248730

Ximena Rosales
Fono: 56 - 09 9999563

Comentarios