Chile: Comunidades Williche de Chiloé exigen respeto ante aprobación de parque eólico e invasión de proyectos

Idioma Español
País Chile

"El parque Eólico Mar Brava y otros tantos, no son representativos del pueblo, por el contrario han sido designados, situación que vulnera los derechos participativos y democráticos".

“Que nuevamente la democracia se ve pisoteada por la imposición, la arbitrariedad, los intereses particulares de las empresas y por las políticas energéticas de un Estado chileno que engaña al mundo en las Naciones Unidas diciendo que en Chile se cumple con los estándares internacionales la democracia y los derechos humanos”.

Declaración pública:

A raíz de los hechos acontecidos con la votación y aprobación del proyecto Eólico Mar Brava de la Comuna de Ancud el día 28 de sep. de 2015 en Pto. Montt. El consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe manifiesta lo siguiente:

1- Que el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé ratifica públicamente su compromiso con nuestra ñuke twe y la defensa de los derechos consuetudinarios de todos los habitantes del archipiélago de Chiloé, todo plasmado en el último documento del Cuarto Congreso Williche realizado en abril del 2015 en el sector de Pargua Chiloé continental.

2. Que seguimos y seguiremos reafirmando que el Estado de Chile respete los tratados pactados con el Imperio Español en defensa de los bienes de los habitantes de Archipiélago tanto en los títulos Realengos como el tratado de Tantauko art. 7°.

3. Que no reconocemos la potestad de los distintos Seremis en la toma de decisión sobre el parque Eólico Mar Brava y de ninguna otra, ya ellos no son representativos del pueblo, por el contrario han sido designados, situación que vulnera los derechos participativos y democráticos principalmente en estas situaciones tan delicadas e importantes para el pueblo Insular de Chiloé.

4. Que nuevamente la democracia se ve pisoteada por la imposición, la arbitrariedad, los intereses particulares de las empresas y por las políticas energéticas de un Estado chileno que engaña al mundo en las Naciones Unidas diciendo que en Chile se cumple con los estándares internacionales la democracia y los derechos humanos.

5. Que los longkos Orlando Allancan del sector de Lamukura de Coñimo, Herman Barria del Sector de punta Chilen, Omar Huentelican del lof Huente Tike, Pamela Vargas Ñancucheo del Lof Lauquen Mapu de Catruman, Iberia Teruman Guaiquil del Lof Buta Lauquen del Sector de calle, no representan el sentir del todas las comunidades originarias de Chiloé y los acuerdos tomados en los últimos 3 congresos del 2013, 2014, 2015.

6. Que estos dirigentes de pueblos originarios cuestionados no solo por esta situación sino también por otros hechos se han desviado de los principios y valores heredados por los grandes longkos y líderes Mapuche Williche De Chiloé los que entregaron su vida en la defensa de la tierra y los derechos indígenas y es por lo tanto que el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé no se hace cargo del peso histórico y el juicio social que sobre ellos caerá.

9. Que seguiremos denunciando públicamente e institucionalmente las intervenciones e infiltraciones de partidos políticos chilenos sean estos de derecha o de la nueva mayoría dentro de las Comunidades de pueblos originarios.

Al pueblo todo de Chiloé:

Lof Waipulli de Quellon Lof Weketxumao de Quellon Lof Apeche de keylen Lof Kechalen de Keylen Lof Aukako de Ancud Lof Millalen Quilo de Ancud Lof Punta Chilen de Ancud Lof lafkenche Linao de Ancud Asociacion wiñoi Newen de Ancud.

Consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe.

Fuente y foto: Mapuexpress

Temas: Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios