Chile: El desplome de las araucarias comienza a remecer a la tierra

Por OLCA
Idioma Español
País Chile

Este sábado 8, en el Parque Metropolitano, en el Jardín Mapulemu, a las 12 del día se realizará una meditación colectiva, alrededor de las araucarias del lugar, en conexión con círculos que se realizarán a la misma hora en La Serena, Conguillio, China Muerta, Sollipulli, Melipeuco, Curacautín, Pucón.

Desde enero de este año, en el relegamiento obligado al que han sido condenadas las araucarias a costa de la expansión voraz del modelo forestal, las ramas de la parte baja de la copa de estos árboles milenarios, comenzaron a secarse, pasando luego a las ramas más próximas, y así progresivamente hasta provocar la muerte de una tras otra.

Hasta ahora se habla de un 20 a 25% de araucarias comprometidas. El gobierno resolvió hacer una mesa de trabajo y estudios, mientras el daño foliar avanza. Sin embargo, quienes han convivido siempre con las araucarias insisten en que las razones están claras, los árboles tienen sed, porque pinos y eucaliptus han erosionado los suelos, secado las napas subterráneas y promovido la disminución de las nieves; y pena, porque la estupidez, pese a las evidencias, no se detiene.

Es por ello que entretanto el gobierno se sienta con Forestal Mininco a construir nuevas mesas, distintas iniciativas ciudadanas despuntan, desde quienes plantan araucarias en sus casas, hasta quienes repudian el desdén y la sordera del poder ejecutivo, pasando por quienes pintan murales en sus escuelas, organizan charlas, hacen sitios en face, cada quien en su lógica y capacidad. En este marco, emerge hace más de un mes a través de las redes sociales, la invitación a que este día sábado 8 de octubre, nos conectemos con las araucarias, las visitemos, estemos donde estemos, y les hagamos sentir que no están solas, que por cientos de miles de cuerpos, organizaciones y territorios se expande la conciencia de que debemos ser protagonistas en la superación del extractivismo y en el tránsito hacia nuevos paradigmas más felices y menos desoladores.

Para ello, en el Parque Metropolitano, en el Jardín Mapulemu, a las 12 del día se realizará una meditación colectiva, alrededor de las araucarias del lugar, en conexión con círculos que se realizarán a la misma hora en La Serena, Conguillio, China Muerta, Sollipulli, Melipeuco, Curacautín, Pucón, y en todos los lugares donde la gente se atreva a hacer una pausa en sus rutinas y conectar con las raíces que nos unen a la tierra.

En Santiago, la invitación es entonces a llegar las 11:30 al jardín Mapulemu en el parque metropolitano, para hacer una meditación y luego un círculo de palabra que reflexione en colectivo, reconstruya sentido común y aproveche este llanto de hojas de araucarias para nutrir la necesaria transformación de nuestra manera de ser en el planeta.

Fuente e imagen: OLCA

Temas: Biodiversidad, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios