Chile: En San Gerardo se celebró “III Encuentro de semillas y saberes”

Idioma Español
País Chile

Usuarios y funcionarios de las postas San Gerardo y Chacayal Sur; y del CESFAM Nororiente, realizaron exitosamente su “III encuentro de semillas y saberes”.

La actividad obedeció a la premisa que la promoción de salud se realiza donde la gente vive, estudia y trabaja; vale decir, en las propias comunidades, barrios o comunas y también en las escuelas y establecimientos de educación.

Por ese motivo, el evento se llevó a cabo en el sector rural de San Gerardo, cuya comunidad ha demostrado mucho interés en realizar acciones de tipo promocionales, explicó Carolina Pino, asistente social del CESFAM Nororiente.

“Así, la posta no sólo se ve como el lugar donde se realizan controles de salud, sino que se acerca a las personas a través de una actividad propia de su cultura campesina, pero esta vez de forma comunitaria”.

Entre sus objetivos tuvo el destacar el conocimiento de los usuarios del sector rural y la importancia de su producción -desde la perspectiva de la alimentación sana- y fomentar entornos que favorezcan los estilos de vida saludables.

Los asistentes pudieron apreciar los diferentes cultivos de las personas del área y de sus alrededores, intercambiar semillas y ser parte de una exposición hecha por uno de los usuarios de la posta -sobre el cultivo en “camas altas”-, lo que tuvo luego un segmento demostrativo.

La actividad se ejecutó con financiamiento aportado por el convenio de Equidad Rural del Servicio de Salud Biobío, mediante un proyecto comunitario postulado a éste por el consejo de desarrollo del CESFAM Nororiente.

Fuente y foto: Bio Red Noticias

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios