Chile: Escuela de Agroecología en Región de la Araucanía

Idioma Español
País Chile

Entre los días 19 al 23 de enero, posterior al seminario internacional de agroecología organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), se desarrollo en la Región de la Araucanía, en la comunidad Mapuche de Licanko, la Tercera Escuela de Agroecología para las mujeres del campo.

La tercera Escuela de agroecología, organizada por ANAMURI, fue realizada en el Ex Seminario Mayor ubicado en Licanko, espacio en actual administración de las comunidades mapuches aledañas y particularmente por jóvenes del proceso de lucha reivindicativa por la tierra y el territorio en el sector.

La tercera escuela de Agroecología zona sur es un espacio formativo y de intercambio de saberes y conocimientos. Se constituye a su vez en esfuerzo colectivo para su realización y en ese sentido vale mencionar y agradecer a las compañeras Rilma Román y Adilen Roque de la ANAP de Cuba y a Fernando Andrade, estudiante del IALA Guaraní. Quienes luego del seminario internacional de agroecología se sumaron al equipo formativo y apoyo a la escuela para la zona sur.

La Escuela se enmarca en un proceso de instalación del instituto de agroecología de las Mujeres del Campo denominado “Sembradoras de Esperanza”, encabezado por anamuri en Chile. Proceso del cual tomamos experiencias de los IALAS Latinoamericanos fundados por la CLOC y la Vía Campesina. Asumiendo la agroecología como herramienta de lucha y resistencia en los territorios, desde una perspectiva de educación popular basada en el saber y conocimiento de pueblos originarios y campesinos sobre la agricultura.

En ese sentido las escuelas de agroecología desarrolladas por ANAMURI se constituyen en valores y principios de lucha orientados a la proyección de los pueblos originarios y campesinos en el campo, mediante producción de alimentos en los espacios y territorio propios. En la lucha por vivir mejor produciendo alimentos propios, sin contaminar el medio ambiente, la biodiversidad, protegiendo la salud y haciendo frente al modelo económico del gran capital que cada día busca e implementa mecanismos de arremetida en los territorios campesinos, en las formas de pensar y de ser, expulsando a su gente.

Mediante las escuelas de agroecología ANAMURI busca restablecer practicas de producción agroecológicas y de intercambio de semillas, libre de agrotóxicos, haciendo frente al modelo capitalista de producción de alimentos que esclaviza a los pueblos y roba el derecho a producir y libre y soberanamente sus alimentos.

Agroecología cambio de verdad, desde nuestros pueblos el socialismo a conquistar!!

Fuente: ANAMURI

Temas: Agroecología, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios