Chile: Lanzan libro sobre “Patrimonio culinario y alimentario mapuche”

Idioma Español
País Chile

Se lanzó esta semana en ciudad de Temuco el libro “Patrimonio culinario y alimentario mapuche: acercamientos y contribuciones para su puesta en valor”, publicación de Ediciones CET SUR que es parte de la colección Soberanía Alimentaria de esta destacada editorial regional.

La actividad se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de La Frontera y es parte de un prolífico trabajo de la ONG CET SUR y que se presenta en el marco del reciente We Tripantu.

 

El libro es una compilación realizada por el editor Cristián Peralta Celis, y se estructura a partir del trabajo de los veterinarios Alejandro Montero y Rita Moya; los agrónomos Juan Sepúlveda Alcamán y Max Thomet Isla.

 

Cabe destacar que en esta publicación participó el destacado documentalista y fotógrafo Aldo Oviedo Tejo.

 

El documento contiene dos grandes momentos. El primero, es una síntesis del trabajo desarrollado en los últimos 25 años por el ingeniero agrónomo Juan Sepúlveda Alcamán, quien a partir de conversaciones con mujeres mapuche, aprende y rescata los principios de la alimentación mapuche. Su trabajo revela las enseñanzas ancestrales de las mujeres del territorio quienes son las depositarias de los saberes culinarios.

 

La segunda parte contiene tres investigaciones aplicadas en torno a baluartes de la alimentación y la culinaria mapuche: la kinwa, el merken y la gallina mapuche, que sintetizan el aprendizaje y el conocimiento generado junto a las comunidades agrícolas a través de procesos participativos.

 

“Sin duda este es un legado para las generaciones futuras para que conozcan y comprendan el marco ético que subyace a los saberes y prácticas culinarias del pueblo mapuche”, explicó Max Thomet Isla, uno de los autores de libro.

 

En tanto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Karen Paichil, agradeció y felicitó a CET SUR, organización que lideró la investigación y a todo el equipo que hizo posible esta publicación.

 

“Esta obra contribuye enormemente a la revitalización de la cultura mapuche y nos invita a continuar divulgando sus saberes ancestrales. Esperamos como Consejo de la Cultura seguir apoyando este tipo de trabajos que, sin duda, fortalecen nuestra identidad”, dijo.

 

Guillermo Rodríguez Astorga, presidente del capítulo chileno, Les Toques Blanches, también valoró el contenido del trabajo editorial.

 

“El encuentro de “Saberes y sabores” organizado por el CET SUR el año 2002 con la dirección de Angélica Celis fue para nosotros una experiencia maravillosa e inolvidable, un gran aporte en varios sentidos. Primero tuvimos la posibilidad de conocer a mujeres curadoras de semillas que generosamente compartieron con nosotros toda su sabiduría, conocimiento y amor por lo que hacen. Los chefs escuchamos y valoramos sus distintos usos y tuvimos la oportunidad de cocinar juntos”, explica en la presentación de la publicación.

 

El chef agrega que “fue un diálogo de respeto, generosidad y vinculación entre pares, que no hemos vuelto a vivir y que sin lugar a dudas, marcó un momento de real valoración de la cocina (…) Este libro habla del secreto mejor guardado de las curadoras de semilla, de esos sabores únicos de nuestros orígenes, que nos permiten proyectar una gastronomía chilena, así con mayúsculas, que nace de los pueblos indígenas”.

 

Esta publicación se distribuirá a nivel nacional través las principales cadenas de librerias país y a través del sitio web de la ONG CET SUR o a través del mail info@edicionescetsur.cl (ver aquí sitio).

 

La iniciativa tuvo el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la lectura.

Fuente: MapuExpress

Temas: Saberes tradicionales

Comentarios