Chile: Ley Longueira pretende autorizar operaciones de salmoneras en Parques Nacionales

Idioma Español
País Chile

El Senador Pedro Muñoz denunció que en la tramitación del proyecto de Ley de Pesca se pretende autorizar la operación de empresas salmoneras en Parques Nacionales. El senador acusó interés de priorizar negocios por sobre la preservación del medioambiente.

El Senador Pedro Muñoz (PS) denunció que al proyecto de Ley larga de Pesca, que se tramita en el Senado, se le agregó, una disposición tendiente a permitir que se realicen actividades de acuicultura en los parques nacionales. En la actualidad ello sólo se permite en reservas nacionales y forestales, pero en ningún caso en los parques. La indicación fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, que preside Antonio Horvath.

 

Pedro Muñoz calificó la situación como de “extrema gravedad” y acusó que pese a que esta materia no era parte del proyecto original ni se presentó indicación alguna al respecto, la Comisión de Pesca incorporó, al tratar un tema absolutamente diverso, como es la transmisión de una concesión en caso de muerte del concesionario, una modificación a la normativa vigente (art. 158 de la LGPA) que permitiría la autorización de cultivos acuícolas en parques nacionales, sujetos a la zonificación que se realice en cada región.

 

El legislador fue enfático para rechazar la modificación propuesta señalando que “constituye una inaceptable priorización del interés económico de algunos por sobre el bien común y el derecho de todos los chilenos a preservar y disfrutar de entornos naturales libres de contaminación.”

 

El senador Muñoz sostuvo que mediante este texto agregado de un modo irregular al proyecto se pretende zanjar un problema existente tras la zonificación realizada en la Región de Magallanes, que fijó muchas áreas como aptas para la acuicultura, pero se encuentran ubicadas al interior de los parques nacionales, lo que ha impedido la relocalización de muchas empresas.

 

El tema ha sido parte de una aguda polémica entre la CONAF y la Subsecretaría de Pesca, en tanto ésta última ha sostenido que le corresponde la administración de las aguas interiores de las áreas silvestres protegidas, lo que CONAF rechaza. Los tribunales, en diversas ocasiones han respaldado a la corporación administradora de las áreas protegidas.

 

Muñoz recordó que esta materia fue objeto de una sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, tras una solicitud que realizó junto al senador Navarro. En dicha ocasión, la ex Ministra de Bienes Nacionales Catalina Plaza señaló que el tema se encontraba resuelto por disposición del Presidente de la República y que no se intentaría modificación alguna a los límites de los Parques Nacionales.

 

“Sin embargo, por esta vía pretenden conseguir el mismo efecto, es decir que se autoricen faenas productivas al interior de los parques nacionales, lo que es claramente contrario al espíritu de estas reservas y ajeno al objetivo de conservación que se pretende”, indicó.

 

El senador Pedro Muñoz afirmó que por ejemplo “sería impresentable tener jaulas acuícolas al interior del Parque Nacional Torres del Paine u otras áreas de igual belleza.”

 

El legislador recalcó que advertirá esta situación en la discusión y espera que la norma sea rechazada en la Sala. “Espero que tengamos una mayoría de senadores que se pronuncien a favor del resguardo de nuestro patrimonio natural y no de solucionar un problema económico a los particulares”, sentenció Muñoz.

 

Fuente: Radio del Mar

Temas: Pesca

Comentarios