Chile: Mapuches denuncian militarización y amedrentamiento a favor de empresas forestales

Idioma Español
País Chile

La comunidad mapuche Lavkenche, de la provincia de Arauco, región del Biobío, denunció que el Gobierno busca amedrentarlos militarizando la zona donde han emprendido el proceso de “recuperación territorial” de los que consideran sus “territorios ancestrales”.

Como se recuerda, el pasado sábado 4 de octubre un grupo de indígenas mapuches y otros manifestantes que bloqueaban la carretera P 70 se enfrentó a un gran número de efectivos policiales que fueron enviados para desalojarlos.

El incidente, ocurrido en el tramo de la vía comprendido entre las comunas de Cañete y Tirúa, dejó a trece efectivos heridos, uno por impacto de perdigones en el rostro.

La protesta se originó, entre otros motivos, por la muerte de un mapuche la semana pasada durante la “recuperación territorial” de un predio en el Fundo Nilpe, en la Araucanía.

Amedrentamiento

En respuesta al operativo policial, la comunidad de Lavkenche emitió un pronunciamiento el 5 de octubre, denunciando que el inusual despliegue policial tendría como real objetivo amedrentarlos para que detengan su acciones de “recuperación territorial” en fundos forestales de la zona.

En el pronunciamiento calificaron al despliegue de efectivos, armas y vehículos efectuado el fin de semana en la ruta P 70 como “el mayor operativo militar que se tenga registro en los últimos 10 años”.

Afirmaron que el envío de “cerca de 30 vehículos de la policía militarizada, entre ellos tanquetas, (…) más el apoyo aéreo de un helicóptero” favorece a los intereses de las empresas forestales dueñas de los predios que los mapuches reclaman como suyos.

De igual modo, acusaron al Gobierno de querer “criminalizar” a los mapuches acusándolos de “ladrones de madera en armas” y “victimizando” a las empresas forestales.

Los mapuches responsabilizaron a las empresas forestales Arauco, Mininco y Volterra de haber saqueado sus territorios secando sus fuentes de agua, erosionando sus tierras y destruyendo la flora y fauna.

Afirmaron que el Gobierno de Bachelet trata de invisibilizarlos, atribuyendo el bloqueo de la vía a anarquistas de la Novena Región y a estudiantes provenientes de Concepción.

Finalmente, advirtieron que la militarización de la zona sólo agudizará el conflicto y que la única forma de alcanzar la paz será cuando se retiren las tropas y las empresas forestales de su territorio.

Sancionarán a responsables

El intendente de Bíobío, Rodrigo Díaz, presentó una querella contra los que sean responsables del enfrentamiento con la policía ocurrido el fin de semana pasado. Anunció también que invocará la Ley de Seguridad del Estado. “Los hechos ocurridos el fin de semana están siendo investigados por los órganos correspondientes y los responsables serán sancionados por los Tribunales de Justicia”, indicó.

Díaz afirmó que los autores del bloqueo de vías no fueron mapuches, sino ladrones de madera que usan la causa mapuche para bloquear las vías y facilitar su accionar delictivo. “Hay que distinguir entre los requerimientos históricos por parte de las comunidades, con ellos estamos trabajando y esperamos pronto lograr acuerdos. Otra cosa muy diferente son los hechos delictuales que se vienen desarrollando y tienen que ver con la sustracción de madera”, aseguró a la prensa.

Continúan protestas

De acuerdo al portal Arauco TV Chile, la noche de ayer, siete de octubre, desconocidos volvieron a bloquear la referida carretera con barricadas, pero fueron posteriormente retiradas.

Por otra parte, la organización Meli Wixan Mapu, ha convocado a todas las organizaciones mapuches a una marcha este 12 de octubre en la ciudad de Santiago con el fin de manifestar su rechazo a “las políticas estatales que tienen como único fin aplacar y desmovilizar el digno avance de la Resistencia Mapuche”, indicó la agrupación.

Asimismo repudiarán las políticas que profundizan el modelo económico capitalista y que “depredan día a día” su territorio, señaló.

“Sabemos que el estado de Chile implementará todas sus leyes e instituciones para reprimir todo brote de lucha social, y ha sido especialmente represivo con nuestro pueblo mapuche” afirmó la organización en la convocatoria.

La reunión será a las 11:00 a.m. en la Plaza Italia.

Fuente: Servindi

Temas: Acaparamiento de tierras, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios