Chile: Movimiento por el agua y los territorios se solidariza con presos mapuche en huelga de hambre

Idioma Español
País Chile

"Llamamos a todos los sectores en pugna con el Estado a sumarse a esta denuncia, lucha y protesta por la consecutiva persecución y criminalización de los hermanos y hermanas mapuche, a apoyar a los familiares de los presos en huelga de hambre y que actualmente se encuentran en las Afueras de la Cárcel de Temuco".

Este 18 de septiembre han cumplido 104 días en huelga de hambre y a través de un comunicado público el Movimiento por el agua y los territorios manifestó su absoluta solidaridad con las demandas concretas de los presos políticos mapuche, que son: Juicio Justo en plazo razonable. No aplicación de la Ley antiterrorista. No utilización de testigos sin rostro. Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva”.

A continuación, el comunicado:

Comunicado sobre situación de Presos políticos Mapuche en Huelga de hambre

MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS – MAT

  1. Como Movimiento por el Agua y los Territorios nos hacemos parte de la lucha por la libertad de los presos políticos mapuche en el Caso Iglesias, Pablo Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, que se encuentran en huelga de hambre hace más de 100 días.
  2. Declaramos que el único terrorismo existente es del Estado bajo los poderes económicos y políticos que atravesados por el capitalismo colonialista y extractivista, buscan imponer miedo a un pueblo que lucha y defiende su territorio.
  3. Exigimos Igualdad de derechos, un Juicio justo y alejado del racismo y clasismo que han caracterizado la forma de legislar y judicializar en Chile.
  4. El llamado conflicto mapuche y el terrorismo de Estado ejercido desde el Ejecutivo sólo favorece a quienes se han enriquecido en virtud del desplazamiento territorial y el saqueo de dichas tierras ancestrales.
  5. Entendemos que esta lucha es de todos y todas quienes hoy defendemos la tierra y aspiramos al reconocimiento de una sociedad plurinacional en que se integren y respeten diversas cosmovisiones.
  6. Entendemos que al estar gobernados bajo una Constitución impuesta por un Estado autoritario, heredero de la dictadura cívico-militar, hemos sido despojados de nuestros derechos y libertades legítimas a los cuales aluden las Convenciones internacionales sobre DDHH.
  7. El Caso Iglesias no es más que un mecanismo para crear conflicto entre diversos sectores sociales con el objetivo de someter a una moral hipócrita y draconiana.
  8. Llamamos a todos los sectores en pugna con el Estado a sumarse a esta denuncia, lucha y protesta por la consecutiva persecución y criminalización de los hermanos y hermanas mapuche, a apoyar a los familiares de los presos en huelga de hambre y que actualmente se encuentran en las Afueras de la Cárcel de Temuco.
  9. Por último, nuestra absoluta solidaridad con las demandas concretas de nuestros hermanos presos políticos:

Juicio Justo en plazo razonable.

No aplicación de la Ley antiterrorista.

No utilización de testigos sin rostro.

Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios