Chile: Otra vez Senado suspende discusión de la Ley Monsanto

Idioma Español
País Chile

El trabajo de los legisladores, se centró en la discusión del proyecto de Ley que busca introducir la televisión digital terrestre. La ley Monsanto, en segundo tramite, llega tras un informe favorable de la Comisión de Agricultura, que en julio pasado le dio su aprobación. Nuevamente el Senado ha optado por aplazar la discusión general -y pendiente- del proyecto de Ley que busca regular los derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, más conocido como Ley Monsanto.

La información fue confirmada en primer lugar a través de Twitter por diversas organizaciones que se oponen a la iniciativa, como Chile Sin Transgénicos y que se encontraban en el Congreso de Valparaíso.

 

La decisión finalmente respondió a un acuerdo de los comités parlamentarios que postergaron la discusión hasta nuevo aviso, por lo que la definición del polémico tema ahora quedará en manos del Gobierno del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet.

 

En cambio, el trabajo de los legisladores, iniciado a las 16:00 horas, se centró en la discusión del proyecto de Ley que busca introducir la televisión digital terrestre.

 

Cabe recordar que la Ley Monsanto, que se mantiene en segundo tramite, llegó a la sala de la Cámara Alta tras varias otras dilaciones; las que se sumaron al informe favorable de la Comisión de Agricultura, que en julio pasado le dio su aprobación gracias a los votos de Hernan Larraín (UDI), Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN ) y las postura en contra de Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS).

 

El proyecto, fue ingresado en 2009 y a continuación recibió una luz verde unánime en la Cámara de Diputados en enero de 2010, durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

 

En concreto, la normativa apunta a actualizar la normativa vigente en propiedad de variedades de semillas y son 51 países los que han adherido a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

 

Fuente: El Dínamo

Temas: Semillas

Comentarios