Chile: Pascua Lama y el "traslado de glaciares" de la Barrick Gold

Por OLCA
Idioma Español
País Chile

Informe sobre la experiencia del traslado de glaciares y otros manejos ambientales realizados por Barrick Gold en la República de Kirgistan: todos los datos obtenidos apuntan de cualquier modo a la destrucción y seria afectación de los glaciares allí intervenidos

INTRODUCCION

El polémico proyecto minero chileno-argentino Pascua Lama ha ido teniendo varias etapas de discusión.

Aprobado un primer estudio de impacto ambiental el 2001, la empresa debía, antes de iniciar la construcción de sus instalaciones, presentar un plan de manejo de glaciares para trasladar unos 300.000 metros cúbicos de glaciar correspondientes a 10 hectáreas de hielo.

En su segundo estudio de impacto ambiental de ampliación del proyecto (no desarrollado en su momento) la empresa amplía el área de remoción de glaciares a 20 hectáreas y más de 800.000 metros cúbicos de hielo.

Para responder las inquietudes generadas en la comunidad local, regional y nacional sobre la afectación de glaciares, la empresa entregó información sobre manejo de glaciares en varias partes del mundo. Estos puntos fueron chequeados por OLCA y en muchos de ellos ni siquiera existen glaciares.

La respuesta de los institutos de glaciología y expertos en Europa manifestaron que no había habido traslado de glaciares ni manejo de estos salvo esfuerzos de conservación de los mismos por motivos ambientales.

El único lugar mantenido por la empresa como manejo exitoso de glaciares realizado por la misma empresa que asesoraría a Barrick a remover los hielos en el proyecto Pascua Lama (Golder Associates) fue la mina de Kumtor en Kirgistan.

Los diversos contactos realizados por OLCA en búsqueda de la información que permitiera constatar la existencia del manejo exitoso de glaciares en Kirgistan entregó antecedentes sorprendentes. Todos apuntan de cualquier modo a la destrucción y seria afectación de los glaciares allí intervenidos.

Contrario a lo señalado por Barrick, la experiencia de la mina Kumtor en Kirgistan es de las peores desde el punto de vista ambiental.

Las fuentes corresponden a una organización independiente ocupada de investigaciones ambientales en la república de Kyrgistan y a un centro de ingeniería ….

Aquí entregamos los antecedentes disponibles sobre la experiencia de Kumtor en la república de Kirgistan: los hechos hablan por si solos y no requieren mayor explicación.

INFORME Nº 1

LA EXPERIENCIA DE MONITOREO INDEPENDIENTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LAS ACTIVIDADES DE LA MINA KUMTOR EN EL ECOSISTEMA, LA SALUD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LA POBLACION DE LA CUENCA DE ISSYK-KUL

Kalia Moldogazieva
(CENTRO DE DESARROLLO HUMANO: "TREE OF LIFE" BISHKEK) 2000

Capítulo 7
Evaluación de la situación ecológica de la mina de oro Kumtor.
A.N. Dikih,(*) Doctor en ciencias geológicas, Director diputado para las Ciencias, Instituto de Geología, Academia Nacional de la Republica de Kyrgyzstan
(*)Investigador que entregó las conclusiones al “Informe de protección ambiental de las operaciones de la empresa Kumtor”

A continuación entregamos la conclusión sobre el Informe Anual “Protección del medio ambiente” en el área del depósito Kumtor en 1998 realizado por el Doctor de Ciencias Geológicas A.N. Dikih, Director Diputado de Ciencias, Instituto de Geología, Academia de Ciencias de la República de Kirgistan. El doctor Dikih analizó las secciones del Informe relativos al estado de glaciares en la localidad de Kumtor y los datos de monitoreo geoquímica allí realizado.

“El Depósito de Kumtor está ubicado en el noroeste de Akshiyrak. El trabajo se realiza con un grado de intensidad diferente de influencia en el medio ambiente natural en una altura de entre los 3600 y 4250 metros.

Durante el trabajo los glaciares ubicados cerca del área de explotación de la montaña están sujetos a una presión antropogénica, estos son los glaciares Lysyi y Davydov. El glaciar 3 359 (catálogo de los glaciares del USSR) ha sido completamente destruido por la construcción de la mina.

Actualmente el costado izquierdo del glaciar Lysyi y el costado derecho del glaciar Davydov corresponden a las áreas de ubicación de la roca estéril, lo que tendrá un efecto negativo sobre las dinámicas de los glaciares y, a largo plazo, sobre su existencia.”

…… pero el rol en la contaminación de los glaciares de 5 a 10 kilómetros más lejos es desconocida. No se monitorea la contaminación de estos glaciares y si el polvo del estéril cae sobre ellos las consecuencias de su destrucción se manifestara considerablemente más rápido que en condiciones naturales y el costo relacionado a los cambios en la capacidad de agua se le cargará a la parte culpable, en este caso Kuntor.

“La sección 102 también causa preocupación -se refiere al monitoreo del depósito (descarga) de roca estéril, especialmente ubicado sobre un glaciar. Ahora ya se nota un 'resalto' de hielo al pie del depósito. Un aumento del depósito de roca estéril causará un movimiento (pulsación) del glaciar Davydov. Hablé de este tema con J. Kasakoff y con la gerencia del departamento de protección ambiental, y más tarde los desarrolladores de los modelos de la deformación del depósito de roca estéril (empresa Golder Associates y Ken-Too) llegaron a la misma conclusión.”

NFORME Nº 2

KUMTOR Y EL MANEJO DE GLACIARES

Información proporcionada directamente por el Dr. Torgoev Isakbek a requerimiento de OLCA.
Mayo de 2005

EL doctor Isakbek responde la pregunta de OLCA respecto a la experiencia de manejo de glaciares en las operaciones de la empresas CAMECO Y CENTERRA, subsidiarias de Barrick en Kyrgystan:

“La idea inicial de la Kumtor Operating Company (KOC) fue de trasladar una parte del hielo del glaciar Lysyi, con un volumen de 8 a 10 millones de metros cúbicos, a otro lado en el valle del glaciar.
Al inicio, se trasladó gran parte del hielo en camiones hacia áreas cercanas de los glaciares Lysyi y Davydov.
Después, a pesar de las normas del proyecto y de seguridad de la República de Kirgistan, y por motivos económicos (ahorrando en los costos del transporte), la KOC empezó a amontonar las rocas mezcladas con el hielo en grandes depósitos. Estos depósitos se instalaron sobre los glaciares Lysyi y Davydov. La KOC elaboró regulaciones para estos depósitos pero no siempre fueron respetadas.

Es evidente que los depósitos consistentes en una mezcla de hielo y roca causaron serias consecuencias, particularmente para el glaciar Davydov que sufrió un aumento de la temperatura.

Ello posibilita la existencia de avanlanchas de roca hacia el valle del río Kumtor lo que contaminaría el agua superficial (formación de ácidos) en la cuenca de los ríos Kumtor y Naryn. Hoy día el glaciar Davydov está completamente cubierto por los depósitos y sufre cambios imprevisibles en sus regímenes naturales.

En 1996, hemos preparado un memorandum sobre las consecuencias geoecológicas de la mina de oro en condiciones alpinas. Mandamos este memorandum al gobierno y la KOC. En este momento nuestros pronósticos ya han sido aceptados. Particularmente lo que se percibió fue un desplazamiento horizontal del tranque de relaves con un volumen de más de 100 millones de metros cúbicos y ubicado sobre un glaciar.

En junio de 2002, hubo un colapso con el desplome de más de 2 millones de metros cúbicos dentro del rajo de la mina. En este accidente una persona murió y equipamientos fueron dañados. Nunca se ha informado sobre la suma exacta de los daños.

Nuestras consideraciones sobre las posibles consecuencias ecológicas del proyecto Kumtor se publicaron en el libro “Mountains of Gold: Kumtor Gold Mine in Kirguiz republic” del autor es Maia An.

Desafortunadamente, la República de Kirgistan no recibió los provechos económicos de la actividad minera y en el futuro estaremos enfrentados a problemas ecológicos tanto en Kumtor, como en las otras minas”.

I NFORME Nº 3

LOS ACCIDENTES DE LAMINA KUMTOR SITUADA EN LAS MONTAÑAS TIEN-SHAN EN KIRGISTÁN

En sólo 5 años de operación ocurrieron 5 accidentes graves en la mina de Kumtor

Accidente Nº 1
27 de agosto de 1997 , Mina Kumtor: se produce un importante derrame de ácido nítrico
Accidente Nº 2
20 de mayo de 1998 , a las 12:15horas, a 8 kilómetros del pueblo Barksoon, sitio minero de Kumtor Operating Company, un camión con 20 toneladas de este producto volcó del puente en el río Barksoon. 2 toneladas contaminaron el río

Según varios informes, 4 personas murieron, 1.000 fueron hospitalizadas y 2.600 buscaron tratamiento médico.

Accidente Nº 3
22 de julio de 1998 , un vehículo de Kumtor Operating Company derramó 70 litros de ácido nítrico a lo largo de la autopista entre Bishkek y Balykchy.

Accidente Nº 4
20 de enero de 2000 , un vehículo de Kumtor Operating Company cargado con productos químicos volcó en un puente hacia el sitio minero y derramó aproximadamente 1500 kilogramos de nitrato de amonio.

Accidente Nº 5
8 de julio de 2002 , una pared de la mina a rajo abierto, situada sobre un suelo inestable de permafrost de desplomó.
Este accidente costó la vida a Almaz Jakishev, un empleado de 25 años.

FUENTE: Bankwatch (se puede encontrar también en numerosos artículos de periódicos locales y extranjeros)

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
(con nuestro agradecimiento a Birgit Corluy)

Comentarios

23/04/2008
SE VENDE PATRIMONIO DE LA NATURALEZA, por RENÉ RODRÍGUEZ OLIVARES
No me parece razonable que hayan chilenos dispuestos a vender la única riqueza que nos pertenece a nosotros y a las generaciones futuras, no porque nuestros hijos vallan a llevarse un trozo de glaciar para adornar su pieza o solo para tomarse fotografías, sino porque éstos representan una parte importante del equilibrio de la naturaleza, no están allí por capricho de la naturaleza, están allí porque cumplen una función específica. Por este mismo tipo de actos es que ocurren los cambios climáticos, porque el hombre ha modificado lo que la naturaleza ha destinado para estar en equilibrio.Están allí porque las condiciones se dan en ese lugar específico.
En el norte grande se ha visto muy marcada la falta de agua empezando con los racionamientos. en pocos años esta situación llegará a niveles tan críticos que nos daremos cuenta del crimen que estamos cometiendo al dejar que manos malvadas y ambiciosas se lleven a modo de mentiras y falsas promesas lo que en realidad nos pertenece a todos y cada uno de los chilenos que es el derecho a tener un medio ambiente libre de contaminación y que además éste perdure en el tiempo entrgándonos las bondades que la naturaleza nos ofrece.
27/07/2005
Es mejor informarse, por Ignacio Toro
Max, no es sano opinar sobre lo que "pensamos" que está ocurriendo. Tengo trabajo y no tengo la presión de tener que hacer un trabajo por necesidades económicas. En mi tiempo libre he dedicado tiempo a estudiar Pascua Lama y te cuento que la totalidad de los científicos que conozco (y no están ligados a la empresa) muestran su preocupación por la realización del proyecto. Entre las ONG y los "grupos ambientalistas" muchos trabajamos y en nuestro tiempo libre intentamos ayudar a cuidar el ambiente y generar un desarrollo más generoso. Espero que tus comentarios nazcan de la ignorancia y no de las malas intenciones
27/07/2005
lavado de cerebro 2, por Samuel Leiva
Quiero saber si esta persona realmente conoce el proyecto y sus impactos. Barrick gold presento este "manejo de Glaciares" como un ejemplo de proyecto exitoso de su asesor en estas materias.

Ademàs el manejo de glaciares es algo que nunca antes se ha hecho, por lo tanto es una completa falacia que ellos lo hayan hecho, pues nunca existio, solo lo que se hiso fue TRASLADO DE HIELO DE UN GLACIAR A OTRO, pero llamarlo MANEJO ES OTRA COSA.

Si quieres màs informaciòn, entra a:
http://www.e-seia.cl/busqueda/buscarProyectoAction.php?busca=true&externo=1&nombre=pascua+lama&presentacion=AMBOS&dia_desde=1&mes_desde=7&ano_desde=1994&dia_hasta=27&mes_hasta=7&ano_hasta=2005&estado=&orden=e.fecha_presentacion+desc&id_tipoexpediente=0

Además, si hablas del financiamiento para seguir en estos temas por estas organizaciones, no entiendo para o por qué deberian complicarse, si la Barrick està ofreciendo varios millones de dolares para el desarrollo de proyectos. De ahì puedes sacar mucho financiamiento no crees?
26/07/2005
Lavado de cerebro, por Max Gonzalez
Este artículo es el perfecto ejemplo de como se maneja la información para influir sobre nuestras percepciones. Organizaciones ecologistas y ONGs necesitan que sintamos esa urgencia de que se va a acabar el mundo para ellos poder recibir financiamiento y mantener de esta manera a un sinnúmero de 'profesionales ecologistas' que se dedican a no mucho más que sentarse en sus oficinas para idear slogans y resaltar 'conflictos' sobre los cuales no les interesa aportar ninguna solución, porque como ya vimos, si se solucionan se quedan sin financiamiento y entonces tendrán que trabajar para vivir.
Ojo, no digo que la información sea falsa, sino que han sido resaltados ciertos aspectos para que pensemos que se ha hecho todo mal. De muestra un botón.
La Barrick ha citado el ejemplo de Kumtor sólo como parte del proceso de traslado de glaciares, NO como un ejemplo de conservación de ellos. En el mismo artículo se ve que la experiencia de Kumtor no fue mala a este respecto: 'Al inicio, se trasladó gran parte del hielo en camiones hacia áreas cercanas de los glaciares Lysyi y Davydov. Después, a pesar de las normas del proyecto y de seguridad de la República de Kirgistan, y por motivos económicos (ahorrando en los costos del transporte), la KOC empezó a amontonar las rocas mezcladas con el hielo en grandes depósitos'. Como vemos sólo una vez que consideraciones del tipo 'económico' entraron en juego y los escrúpulos quedaron de lado (eso ya es criterio de los operadores de la mina que el artículo también aclara que no es la Barrick) empezaron los problemas.
NADA se dice de un fracaso en esa primera parte del proceso. A continuación se listan una serie de inicdentes y accidentes que tampoco tienen que ver con manejo de glaciares ni son ejemplos del manejo de la minera.
Sólo puedo decir que todos quieren dinero, unos extrayendo oro de la cordillera de los andes y otros tratando de lavarnos el cerebro apelando a nuestra genuina preocupación por el medio ambiente y esa culpa que sentimos por hacer poco o nada, y que ellos estarían haciendo algo para solucionar, cuando vemos que la solución no está en sus planes. No les conviene!!!!!