Chile: Piden a la justicia paralizar plantación de pinos y eucaliptos en la comuna de Florida

Idioma Español
País Chile

En el marco de un recurso de protección, campesinos pertenecientes a la comuna de Florida demandan que la Corte de Apelaciones de Concepción paralice las plantaciones que desarrolla Forestal Arauco, la cual se defiende asegurando que la iniciativa se enmarca en una obligación legal con la Conaf.

Sin embargo, el alcalde Jorge Roa no coincide con el argumento de la empresa para justificar sus plantaciones, informando a la justicia que la reforestación pasa por encima -por ejemplo- de la normativa que rige el funcionamiento de las punteras.

“Resulta que el hecho de tener inscrita un puntera significa que alrededor de 200 metros hay muchas cosas que no se deben hacer, entre otras, plantar pino o eucalipto”, señaló.

De allí que el diputado Marcelo Chávez -quien respalda al jefe comunal y a los agricultores denunciantes de la reforestación- exigiera el pronunciamiento de la Conaf, que debe informar al tribunal de alzada para el fallo del libelo.

Por eso, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, el parlamentario intervendrá para que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) emita el informe requerido. No sólo en torno a la legalidad de las plantaciones sino también de los efectos que éstas tienen en el suministro hídrico para Florida y todas las comunas afectadas por la sequía.

- Publicado por Maximiliano Ortiz.

- La Información es de Fabián Polanco.

Fuente: Bio Bio Chile

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios