Chile: Plantaciones forestales son una de las razones de los masivos incendios ocurridos en Territorio Mapuche

Idioma Español
País Chile

Chile reemplazó bosques nativos más heterogéneos y menos inflamables con plantaciones forestales exóticas estructuralmente homogéneas e inflamables en un momento en que el clima es cada vez más cálido y seco.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Montana (MSU), en Estados Unidos, señaló varias razones de los masivos incendios ocurridos en el centro-sur de Chile en 2017. “Además de la baja humedad, los fuertes vientos y las temperaturas extremas -algunos de los mismos factores que contribuyen a los incendios que azotan Estados Unidos-, el centro de Chile está experimentando una mega sequía y gran parte de sus diversos bosques nativos se han convertido en plantaciones de árboles más inflamables”, señalaron los académicos.

Sus resultados fueron publicados este 22 de agosto en PLOS ONE, una revista científica en línea publicada por Public Library of Science.

El autor principal, Dave McWethy, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra de MSU en la Facultad de Letras y Ciencias, dijo que Chile ha reemplazado muchos de sus bosques nativos con bosques de plantaciones para abastecer fábricas de pulpa y madera que producen papel y productos de madera. Como resultado, dijo, los bosques de pinos y eucaliptos no nativos altamente inflamables ahora cubren la región. Los árboles de eucalipto, que son nativos de Australia, y los árboles de pino nativos de los Estados Unidos, contienen aceites y resinas en sus hojas que, cuando están secas, pueden encenderse fácilmente.

“Chile reemplazó bosques nativos más heterogéneos y menos inflamables con plantaciones forestales exóticas estructuralmente homogéneas e inflamables en un momento en que el clima es cada vez más cálido y seco”, afirmó McWethy.

Advirtió además que “esta situación probablemente facilitará que los incendios futuros se propaguen más fácilmente y promoverá incendios más grandes en el futuro”.

El coautor de esta investigación, Anibal Pauchard, profesor de la Universidad de Concepción e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, dijo que los incendios forestales han sido parte del paisaje chileno durante siglos, pero se han hecho más grandes y más intensos en las últimas décadas, a pesar de costosos esfuerzos del gobierno para controlarlos.

“Desafortunadamente, los incendios en el centro de Chile se promueven por el aumento de las emisiones humanas, el clima más seco y caliente, y la disponibilidad de abundantes combustibles inflamables asociados con plantaciones de pino y matorrales degradados dominados por especies invasoras”, dijo Pauchard.

- Acceda aquí al informe completo en inglés: https://phys.org/news

Fuente: Mapuexpress

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios