Chile: Pobladores del Valle del Río Puelo lograron frenar proyecto hidroeléctrico en la Patagonia

Idioma Español
País Chile

"Por el momento se logró paralizar la obra. Es un avance, teniendo en cuenta la realidad de la legislación chilena, en la que por ejemplo: ¡las aguas de los ríos están privatizadas! Sí, privatizadas".

Los pasados 19, 20 y 21 de enero tuvimos la oportunidad de participar en una de las cabalgatas organizadas en defensa del Valle de Río Puelo. Las y los pobladores de la zona -comunidades mapuche, no mapuche, campesinos y antiguos habitantes del Valle- se encuentran en estado de resistencia permanente tras el avance de proyectos hidroeléctricos en la región.

La empresa Mediterráneo está intentado instalar una central de pasada en el Río Manzo, avanzando a través de la construcción de caminos ilegales que ya están contaminando los cursos del río, cercando y poniendo candados bajo la prepotente “propiedad privada”.

La realización de este proyecto disfrazado de falso progreso, además de romper con el equilibrio natural del lugar -saqueando y destruyendo todo a su paso, pudiendo inundar más de 6000 hectáreas de bosque nativo y atentando contra la supervivencia de todxs sus habitantes- está violando tratados internacionales, ya que pretende instalarse sobre una cuenca binacional que nace en Argentina y culmina en Chile, desembocando en el Océano Pacífico.

El sacrificio de esos tres días de recorrido en el que se movilizaron mas de 300 personas (a caballo, a pié, en bicicleta y autos particulares) desde Primer Corral hasta la Municipalidad de Río Puelo, sitio en el que se leyó un comunicado realizado conjuntamente por todxs lxs participantes de la cabalgata; deja en evidencia un camino realizado con “buenos pensamientos” y la fuerza de la cordillera (como incitó el Inai Lonko Eliecer Cayun, de la Comunidad Domingo Cayun Panicheo al inicio de la cabalgata); camino en el que las decisiones se tomaron de forma colectiva en asambleas; en total conexión con la naturaleza del lugar, donde cada paisaje compone una reserva de vida; en el que hubo momentos para las charlas y para esos silencios tan llenos de sonidos que tiene la Patagonia.

Fueron entonces días de mucha emoción, de reflexión, de lucha y resistencia en los que, sumado a reclamos y jornadas previas, lxs pobladorxs del Valle del Puelo consiguieron ser atendidxs y exponer su palabra ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de Chile, acción que logró frenar las obras por el término de 14 meses, llevando el caso ante Tribunales ambientales para exigir que se apliquen sanciones por el daño ambiental causado.

Por el momento se logró paralizar la obra. Es un avance, teniendo en cuenta la realidad de la legislación chilena, en la que por ejemplo: ¡las aguas de los ríos están privatizadas! Sí, privatizadas. Obra que inició el genocida Augusto Pinochet en 1981 mediante la sanción del Código de Aguas (que le permite al Estado otorgar derechos de usufructo sobre el agua, de manera gratuita y a perpetuidad a los privados) y que continuaron y profundizaron los gobiernos democráticos. Por eso, lo que se busca es que se vayan estas empresas, tanto Mediterráneo como Endesa (empresa que se adjudica ser dueña del agua) del territorio para siempre y que los ríos puedan fluir libremente.

La lucha sigue y es larga. Pero hay fuerza y unión, y los motivos sobran para luchar. Basta con poner un pie en esos lugares para entender de qué se trata y de que es tiempo de escuchar a la gente de la tierra para enfrentar con fuerza a quienes se adjudican el derecho de la propiedad privada y el saqueo de nuestros territorios.

A continuación compartimos el comunicado redactado en la Cabalgata: (ver aquí)

- Foto por Revista Otro Viento.

Fuente: ANRed

Temas: Megaproyectos

Comentarios