Chile: Rechazo a ataques racistas contra “Ley Lafkenche” sobre protección de espacios costeros

Idioma Español
País Chile

Reafirmamos que la Ley Lafkenche protege los intereses de los pequeños actores y no busca su enfrentamiento, puesto que respeta los derechos ya otorgados y toma en consideración a los otros usuarios: pescadores artesanales, mitilicultores, entre otros”.

Tras nuestra última asamblea auto convocada como Identidad Territorial Lafkenche, a la que asistieron más de 100 dirigentes de comunidades desde Arauco a Quellón, queremos manifestar la preocupación por la interpretación sesgada y racista de la Ley N º 20.249, conocida como Ley Lafkenche y venimos a expresar que haremos todo lo que estimemos conveniente para proteger su correcta aplicación, el borde costero y a las comunidades que históricamente hemos hecho uso de él.

Al mismo tiempo, queremos señalar que este derecho fue recuperado bajo parámetros democráticos y en el marco de un proceso transparente de construcción y definiciones acorde a lo estipulado en convenios y tratados internacionales que el propio Estado de Chile ha suscrito, por tanto los alcances que el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) establece, están más allá de una mirada cortoplacista y económica, sino, más bien otorga y devuelve derechos a los habitantes que históricamente hemos sido negados y despojados de sus recursos.

Se ha sostenido por parte de algunos personeros que han transitado desde los gobiernos de turno y hoy están a cargo de gerencias de empresas salmoneras, que nuestra Ley paraliza el desarrollo y disminuye el empleo, ¿Cuál desarrollo y cuál empleo? Todos sabemos que han sido estos mismos lo que han dado visto bueno a empresarios que han degradado el mar y sus recursos. Por tanto, llamamos a no confundir los intereses mezquinos de las empresas que han usufructuado de nuestros recursos naturales, con la real intención que tenemos nosotros de defender el Lafkenmapu.

A los políticos de todos los sectores, que han declarado que la Ley debe ser revisada y, eventualmente modificada, queremos manifestarles públicamente que defenderemos y no permitiremos que nuevamente se limite nuestro legítimo derecho y como tal, lucharemos con toda nuestras fuerzas, porque se nos reconozca el uso consuetudinario sobre las 12 millas marinas que constituyen el espacio costero al que podemos optar según la Ley.

Con respecto a la institucionalidad que tramita los ECMPO, el gobierno en general y la CONADI en particular, tienen responsabilidad en el retraso de la tramitación, pues han entrampado innecesariamente un procedimiento con plazos establecidos por Ley, situación que evidencia una transgresión y una falta de disposición para reconocer el uso consuetudinario, fundamentado no sólo en elementos tangibles, sino también intangibles que son parte de nuestra identidad.

Hacemos un llamado y dejamos las puertas abiertas para entablar un diálogo fluido con todos quiénes de una u otra forma comparte con nosotros el borde costero, para construir un espacio de gobernanza propio y no uno de carácter excluyente como sí lo hizo la “Corrupta” Ley de Pesca.

Reafirmamos que la Ley Lafkenche protege los intereses de los pequeños actores y no busca su enfrentamiento, puesto que respeta los derechos ya otorgados y toma en consideración a los otros usuarios: pescadores artesanales, mitilicultores, entre otros.

Invitamos a todos los actores a enfrentar unidos, cualquier arremetida que surja contra la legislación que da garantía del uso consuetudinario de los pueblos originarios sobre el borde costero, para que así éstas no tengan validez.

Por último, instamos a los territorios a ejercer nuestros derechos a través de la aplicación de la Ley, reforzar las alianzas con nuestros similares históricamente presentes y como tal a mantenernos informados frente a las amenazas que se hacen notar a través de las diversas expresiones de políticos y empresarios que solo buscan confundir y negar una vez más nuestra existencia.

“Unamos nuestro pensamiento mapuche para ejercer nuestro derecho al lafkenmapu”

Territorio Tubul

Territorio Tirúa Sur

Territorio Tirúa Centro

Territorio Tirua Norte

Territorio Teodoro Schmidt

Territorio Cañete.

Territorio Costa Valdivia – Corral.

Territorio Mariquina

Territorio Budi

Territorio Toltén

Territorio Carahue

Territorio San Juan de la Costa

Territorio Carelmapu

Territorio Chiloé – Queilen

Territorio Chiloé – Isla Cailin.

Territorio Chiloe-Huentemo.

Territorio Chiloé-Quellón

Fuente: Mapuexpress

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios