Chile: Santiaguinos votaron No al TPP

Idioma Español
País Chile

Una positiva respuesta en la ciudadanía tuvo el llamado de la Plataforma Chile mejor sin TPP a votar en contra del Acuerdo Transpacífico. La entidad, que agrupa a más de cien organizaciones sociales, civiles y políticas, instaló la tarde de ayer (10/5) una urna en Paseo Bulnes con Alameda, e invitó a los transeúntes a manifestar su opinión.

La actividad se enmarcó en la II Jornada de Movilización contra el TPP, que comenzó con la entrega de una carta a los parlamentarios de la Región Metropolitana, en donde se emplazó a senadores y diputados a rechazar el acuerdo. “Sabemos que su voto será decisivo, y por eso están en la mira ciudadana. Cumplan con su responsabilidad y rechacen este tratado, porque va a tener un gran impacto en la vida de las personas. Aspectos como la salud, en donde se extenderá la patente de los medicamentos; la alimentación, que contempla la privatización de las semillas; la libertad de internet, que criminalizará a los usuarios que descarguen documentos protegidos por propiedad intelectual, son solo algunos de los problemas”, explicó la vocera de la Plataforma, Lucía Sepúlveda.

Cabe recordar que el TPP fue firmado en Febrero de este año por el Gobierno, en un clima marcado por el secretismo y la ausencia de participación ciudadana. Es por ello que en esta ocasión se decidió hacer un llamado simbólico a la población a informarse y votar.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, se hizo presente en la jornada de votación, mostrando su rechazo al acuerdo. “Es una negociación que se dio a puertas cerradas y que, posteriormente, el Parlamento tendrá que ratificar o rechazar, decir solo sí o no, ni siquiera puede discutirlo o modificarlo. Cuando se pasa por alto todo este proceso es una falta de respeto a la soberanía política. Me preocupa el impacto que podría tener este Tratado en el futuro de nuestro país, en el entendido que estamos ad portas de cambiar nuestra Constitución, en donde no queremos que algo supranacional amarre todo lo que podamos construir”, advirtió la diputada, adelantando la postura de su bancada sobre el tema. “Hemos estado estudiando y recibiendo opiniones, y ya varios tenemos una visión crítica sobre el proyecto. Queremos manejar todas las aristas y complejidades, para pronto sacar una postura oficial”, indicó.

La actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, también fue a dar su rechazo al tratado. “El TPP amenaza nuestros Derechos Humanos y las posibilidades de tener un Chile mejor. Por eso, como estudiantes, nos parece muy importante estar presentes en esta lucha. Tenemos pensado organizar jornadas informativas y seguir apoyando esta causa”, señaló.

“Es retroceder a la Colonia”

El mundo de la cultura tampoco estuvo ausente. La actriz nacional, Juanita Ringeling, afirmó que “si estamos en un proceso en donde queremos cambiar la Constitución por completo y tener más derechos como ciudadanos, me parece insólito que se llegue el TPP y Estados Unidos nos señale cómo gobernarnos. Es retroceder a la Colonia. Hay que informarse sobre la cantidad de efectos colaterales que va a traer este acuerdo, en términos de salud, alimentación, soberanía: el TPP es un vacunazo a todas las luchas que se vienen dando”, sentenció la actriz.

Fotos: Miguel Hechenleitner

Plataforma Chile mejor sin TPP

Fuente: OLCA

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios