Chile: Se viene importante encuentro y feria sobre “frutos del bosque en tiempos de rimü”

Idioma Español
País Chile

Los días 27 y 28 se desarrollará en Villarrica el encuentro y la feria Frutos del Bosque, que tiene como objetivo buscar promover modelos de gestión con identidad y de trabajo sustentable con el bosque nativo.

En Villarrica, los días 27 y 28 de mayo será la feria encuentro “Frutos del Bosque”, en tiempos de rimú, las que se desarrollarán principalmente en la Plaza Consistorial y en el auditórium Municipal de esta comuna a partir de las 10 de la mañana, actividades que buscan promover modelos de gestión con identidad y de trabajo sustentable con el bosque nativo y sus diversos frutos, con el objeto de vincular la dimensión de la alimentación, el intercambio de productos y el diálogo de saberes desde los actores locales y su encuentro con el bosque.

“La mirada del desarrollo basado en el Buen Vivir, nos invita a recuperar la capacidad y sabiduría del ser humano para vivir de forma sostenible con su entorno restaurado, el cual se entiende como un todo del cual las comunidades humanas también forman parte, lo cuidan y a su vez satisfacen sus necesidades de forma íntegra, con armonía y reciprocidad”.

Para sus impulsores, los objetivos de este encuentro son:

1.Sensibilizar, educar y generar conciencia por el Bosque Nativo, promoviendo el potencial de la diversidad de sus productos y en especial de su aporte a la alimentación, promoviendo a su vez su recuperación, cuidado y defensa

2.Dar a conocer metodologías y modelos de trabajo con el bosque, relevando enfoques de economía solidaria, cooperativismo, comercio justo, plurinacionalidad, biodiversidad, sustentabilidad, redes de colaboración y circuitos económicos territoriales.

3. Impulsar en este territorio los Mercados de la Tierra de la Red Slowfood, como nuevas puertas de encuentro campo ciudad.

4. Conocer, dialogar y generar propuestas para la política pública y de fomento del Bosque como fuente de trabajo , de alimento y de medicina, que constituye la base para el Buen Vivir – Küme Mongen.

Parte de las actividades de este encuentro, son: Espacio para la conversación y análisis de la situación y potencialidades del trabajo con el Bosque Nativo y sus frutos; Exposición de Productos y Saberes relacionados al Bosque Nativo; Radio de la Feria: Espacio de entrevistas, noticias y música , acompaña durante toda la feria; Espacio de muestra y servicio de alimentos y preparaciones con los Frutos del Bosque; Talleres de degustaciones para niños/as y adultos; Canto y defensa del bosque; Videos y muestras fotográficas; Huerta Mapuche y Bosque; Muestra de trabajos de niños/as con dibujos sobre el bosque; Trawun Red de ferias y mercados con identidad.

La Feria Encuentro “Frutos del Bosque” es organizado por : Cooperativa Fën – Gustos del Bosque – Red de Ferias y Mercados con Identidad – Agrupación Gastronómica de Villarrica AGV – Ruta Newenche – Escuela de Hualapulli – Comunidad del Alimento Slowfood Villarrica.

Asimismo, es apoyado por: Slowfood Chile – I. Municipalidad de Villarrica y en autogestión comunicacional por: Colectivo Mapuexpress – Área Comunicaciones Red de Defensa de los Territorios y Radio Wallon.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Saberes tradicionales

Comentarios