Chile: “Yo no elegí ser sacrificable…"

Idioma Español
País Chile

"El Tribunal Ético de Calama tiene como objetivo contribuir a visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos, niñas y niños, que se ven enfrentados a la contaminación producto del extractivismo depredador de las empresas mineras, que hoy utilizan los territorios como vertederos de sus desechos químicos".

Invitación a Tribunal Ético Calama, Chile“Yo no elegí ser sacrificable…

Calama: Zona de Sacrificio”

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, junto a la Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbano “Khuska Ñañakuna Wawqikuna”, la Central Unitaria de Trabajadores de Calama, Fundación Prodemu, Centro de estudios para el desarrollo de la mujer CEDEM y Fundación Rosa Luxemburgo convocan al Tribunal Ético de Calama que se realizará el próximo sábado 29 de octubre en las dependencias de la CUT- Calama en calle Granaderos esq. Bañados Espinoza, desde las 9am hasta las 17hrs.

El Tribunal Ético de Calama tiene como objetivo contribuir a visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos, niñas y niños, que se ven enfrentados a la contaminación producto del extractivismo depredador de las empresas mineras, que hoy utilizan los territorios como vertederos de sus desechos químicos. El daño medioambiental, las enfermedades y cánceres, y la calidad de vida en general, que deben sobrellevar las comunidades rurales y urbanas del norte grande del país, representan las mal llamadas “externalidades” de las que las empresas transnacionales no se hacen cargo cuando recaudan sus millonarias ganancias.

Estas prácticas empresariales no son aisladas, sino que constituyen la base de la acumulación transnacional, que ve en los territorios y sus poblaciones una fuente de explotación de recursos humanos y naturales, que pasan a ser desechables luego de extraer todas sus riquezas.

Como ANAMURI decimos fuerte y claro, que las violencias contra la biodiversidad y nuestra Madre Tierra, son también violencia capitalista y patriarcal contra las mujeres.

¡CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO

NOSOTRAS TENEMOS LA PALABRA!

Fuente: ANAMURI

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios