Chile: incendio en Torres del Paine revela graves retrasos legales e institucionales

Idioma Español
País Chile

"Insólito que al mismo tiempo que el gobierno establece la Estrategia Nacional para Conservación de la Biodiversidad se esté quemando uno de los Parques Nacionales más importantes del país": Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable

Directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, declaró que "falta una legislación e institucionalidad adecuada, además de recursos económicos que revelen la voluntad política del gobierno para ciudar el patrimonio ambiental".

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable declaró hoy que "el incendio en el Parque Torres del Paine evidencia trágicamente las mismas falencias detectadas el verano pasado con el incendio de los Parques Nacionales de la 9ª Región. Falta una legislación e institucionalidad adecuada, además de recursos económicos que revelen la voluntad política del gobierno para cuidar el patrimonio ambiental."

Larrain señaló que es "insólito que al mismo tiempo que el gobierno establece la Estrategia Nacional para Conservación de la Biodiversidad se esté quemando uno de los Parques Nacionales más importantes del país. "

El incendio en Torres del Paine implica "graves pérdidas en nuestro Patrimonio de Biodiversidad: destrucción de bosques nativos, praderas y muerte de gran parte de los animales del área protegida; esto puede ser casi irreversible si se queman los bosques de lenga." Adicionalmente genera destrucción del suelo pues las altas temperaturas del incendio destruyen hongos y bacterias de la capa orgánica, lo que dificulta la renovación del bosque y agrava la erosión. Finalmente ha provocado pérdida de patrimonio paisajístico, que es justamente el atractivo turístico de Torres del Paine".
En síntesis una grave catástrofe ambiental y un altísimo perjuicio económico para la región de Magallanes y para el país.

En términos de imagen internacional además, "la quema de Torres del Paine, sumado al caso de los Cisnes, evidencia una vez mas la incapacidad de nuestra institucionalidad para evitar catástrofes ambientales, y la necesidad de cambiar el marco jurídico para prevenir y penalizar adecuadamente este tipo de acciones. La protección del ambiente y el cumplimiento de los compromisos internacionales no se improvisa, y el maquillaje de nuestro país al respecto se esta esfumando dejando en evidencia el grave retraso y la falta de voluntad política para la protección ambiental".

La directora de Chile Sustentable agregó que "este incendio no es una situación aislada, sino reiterada, ya que el verano pasado se quemaron miles de hectáreas en el Parque Nacional Conguillio en la 9ª Región. Esto revela una clara falencia de la actual política ambiental, que sólo se solucionará dando un estatus jurídico al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado-SNASPE.

Esto requiere "Solucionar el limbo legal en que se encuentra la CONAF como institucionalidad forestal de carácter privado bajo un Ministerio Público; establecer planes de manejo para mantener los Parques Nacionales con el personal y los recursos necesarios; concretar la Estrategia Nacional de Biodiversidad y compatibilizar el desarrollo productivo a estos requerimientos" concluyó la ecologista.

Comunicado de Prensa, 23 de Febrero de 2005

Fuente: Programa Chile Sustentable

Comentarios