Chile: sobre la Recuperación de Tierras en Litrán

Idioma Español
País Chile

"Hoy el Pueblo Mapuche se encuentra unido y no permitirá mas avance del poder económico y político. Nos comprometemos con nuestra Mapu y si es necesario dejaremos la vida por ella...", señalan en un comunicado.

COMUNICADO MAPUCHE

Inkatuayiñ tayiñ Waj Mapu

(Recuperando territorio)

En territorios comprimidos que el despojo permanente nos ha generado, el sistema de Veranadas es la única posibilidad de desarrollo económico a corto plazo. Lo que se conoce como sistema de transhumancia, obliga a nuestras comunidades a trasladarse cada verano desde sus territorios de invernada a campos mas altos que permiten sostener nuestro sistema de pequeña ganadería.

Sin embargo, este sistema se ve violentado cada verano por el avance de latifundistas, propietarios privados y especuladores que nos ocupan los territorios comunitarios. A esto se suma el accionar del gobierno provincial a través de CORFONE, que llena de pinos ponderosas nuestras tierras, con el perjuicio que provoca una especie exótica sobre la calidad de la tierra.

Esto se repitió este verano, con el agravante que estos abusadores han avanzado hasta levantar alambrados y levantar construcciones como forma de asegurar el despojo. Y algo mas grave aún, el despojo se ha perfeccionado al punto de avanzar a conformar grupos parapoliciales armados.

Han conformado una sociedad para defender estos abusos que se denomina SOCIEDAD RURAL NEUQUINA. Desde esa estructura, buscaran justificar la represión a manos propia que pretenden. Ya comenzaron a traves de sus matones a amenazar y amedrentar a pu Logko y Werken del pueblo mapuce.

Entre las figuras honorables de esta sociedad del delito se encuentra el ex juez federal Pedro Laurentino Duarte, y Roberto Iriarte, terrateniente chileno, familiar del dictador genocida Pinochet.

Nuestra respuesta:

Hemos decidido ponerle un freno a estos abusos, en dos escenarios: Costa del Litran y Paso el Arco. (Zona proxima a Villa Pehuenia y a Primeros Pinos)

Costa del Litran: Usurpado por Roberto Iriarte. Este espacio es ocupado ancestralmente por diferentes LOF CE

El 14 de enero sus autoridades decidieron reafirmar derecho en el lugar, más de 70 personas desalojaron a los peones de Iriarte que pretendían avanzar en la construcción del casco de la estancia LA RINCONADA y alambrar el predio.

Roberto Iriarte es uno de los estancieros que a usurpado mas territorio mapuce en la provincia desde el norte a sur y que sus supuestos campos conectan Argentina con Chile.

Paso el Arco: Hoy 16 de enero el Lof Maliqueo decidió reafirmar su derecho sobre territorio ancestral hoy usurpado por Pedro Laurentino Duarte; hasta incluso en el lugar hay un ELTUWE MAPUCHE (cementerio) donde hay familiares directos que descansan ahí.

Pedro Duarte es un ex juez federal, cómplice de la dictadura militar, quien negaba el derecho al habeas corpus a los detenidos.

En aquel momento era abogado del gringo Huivor, que también años atrás había usurpado territorio de la comunidad Puel y Catalan, hoy conocido como estancia La Nevada.

Cuando Huivor muere, automáticamente Pedro Duarte aparece como nuevo dueño. Actualmente para conocimiento de la sociedad en general se encuentra refugiado en territorio mapuce, sobre la costa del lago Alumine.

Es por esto planteamos

- Juicio y castigo a estos represores, que continúan ejerciendo poder político con plena complicidad del estado.

- Urgente restitución de nuestro territorio usurpado.

- Cese de plantación de pino ponderosa sobre territorio mapuce.

- Aplicación del marco jurídico que resguarda nuestros derechos como pueblo.

Hoy el Pueblo Mapuce se encuentra unido y no permitirá mas avance del poder económico y político. Nos comprometemos con nuestra Mapu y si es necesario dejaremos la vida por ella como lo hicieron nuestros Lonko, Maci, Pijan Kuse, Werken, Kona ka kom pu ce.

Marici Wew Marici Wew!!!! Diez veces estamos vivos, Diez veces vamos a vencer!!!!

Martin Maliqueo

CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUEN

INFORMACIÓN RELACIONADA

Neuquén - Puelmapu: ocupación mapuche en Litrán/ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3672

Fuente: Mapuexpress

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios