China suspendió proceso de aprobación de soja transgénica

Idioma Español
País Asia

China ha suspendido el proceso de aprobación de las importaciones de una variedad de soja modificada genéticamente (OMG), citando “la baja aceptación pública” a los alimentos transgénicos, según dijeron el viernes pasado a la agencia Reuters dos fuentes vinculadas al tema.

Es la primera vez que el Ministerio de Agricultura de China ha citado a la opinión

públicacomo una razón para retrasar la aprobación de un cultivo de OGM, dijeron las fuentes. La decisión podría avivar las preocupaciones por un entorno cada vez más difícil para los agronegocios de cultivos de OGM en China.

“Antes, si el Ministerio de Agricultura no aprobó un nuevo producto, fue porque adujo falta de información”, dijo un ejecutivo de una asociación de la industria que no quiso ser identificado debido a lo delicado de la cuestión. “Pero este año, la razón se debe a que están considerando la aceptación social” de una resolución positiva.

Las fuentes se negaron a identificar la variedad de soja involucrada. China representa alrededor del 60% del comercio mundial de soja. En la actualidad, China permite la importación de ocho productos de soja modificados genéticamente y 15 productos de maíz, que se utilizan principalmente en la alimentación animal y no como alimento para el consumo humano.

Una variedad de maíz OGM cultivado en Estados Unidos, el MIR162 de Syngenta, no ha sido aprobado para la importación por parte de China, provocando la devolución de un millón de toneladas de cargamentos de maíz de Estados Unidos desde noviembre del año pasado.

Los analistas han relacionado el rechazo a los grandes suministros de maíz nacional de China, pero la comida OMG también está luchando para ganarse a la opinión pública después de una serie de informes de los medios en los últimos años alegando supuestos riesgos para la salud.

Fuente: El Observador, Uruguay

Temas: Transgénicos

Comentarios