China y el sistema sojero argentino

Idioma Español
País Argentina

Los medios dicen que “El canciller argentino Jorge Taiana citó para el lunes 5 de abril al embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, para manifestarle "el malestar y la preocupación" del Gobierno nacional ante el bloqueo dispuesto por el gigante asiático al ingreso de aceite de soja argentino."

 

China dice que dejará comprar de Argentina aceite de soja que contenga más de 100 partes por millón de hexano, que es el solvente utilizado en la extracción del aceite de soja, alegando razones sanitarias. La Argentina dice que en realidad lo que China está haciendo es aplicando restricciones para arancelarias en represalias a las restricciones anti dumping que puso Argentina a las importaciones de productos manufacturados chinos.

 

Probablemente ambos tengan parte razón. Sin embargo, lo estructuralmente importante para nuestro país, es que nuevamente se puso en evidencia la debilidad del sistema productivo argentino. Debilidad que está generada en un alto grado de importancia por la influencia sobredimensionada del sistema transgénico de producción sojera.

 

En este caso se trata de otra insostenibilidad económica, característica de sistemas productivos donde un principal comprador compra la mayor parte de la principal producción de exportación.

 

¿Deberá la Argentina modificar su proceso productivo de aceite de soja, invirtiendo en nueva tecnología que deje menos hexano en el aceite? ¿Le dará China tiempo para ello? ¿Y si después se ponen más restrictivos? ¿Deberá la Argentina permitir el ingreso de manufacturas chinas a precios de dumping, arruinando las industrias locales que no podrán competir, generando desocupación y pobreza? ¿O deberemos cambiar nuestro sistema productivo, haciéndolo diverso, integrador y sostenible?

 

El sistema transgénico de producción agraria dominante es social, ambiental y económicamente insostenible. Este episodio con China es sólo una muestra más.

 

Además, cabe preguntarse: ¿Cuánto hexano tiene el aceite de soja que se comercializa dentro de la Argentina? ¿Quién realiza efectivamente los controles? ¿Cómo lo hace? ¿Cada cuánto tiempo?

 

Buenos aires, 6/4/2010

 

Claudio Lowy
ra.moc.oohay@ywoloce
Tel: 011-15-6467-5187

Temas: Agronegocio

Comentarios