Científicos y académicos rechazaron la megaminería en el «Día de la Ciencia Digna»

Idioma Español
País Argentina

En una minuciosa y punzante carta dirigida al gobernador Mariano Arcioni y al vicegobernador Ricardo Sastre, un nutrido grupo de personalidades de diversos ámbitos científicos-educativos advirtieron sobre las consecuencias irreversibles de la minería metalífera: «consideramos que una actividad extractiva, disruptiva socialmente, contaminante y poco beneficiosa en lo económico, no debe ser considerada una alternativa para Chubut», expusieron. 

«La minería no genera sustentabilidad laboral ni económica», alertaron y al mismo tiempo sentenciaron que «la habilitación de la minería metalífera en cualquier punto de la provincia representará una condena para todo el territorio chubutense».

«En el día de la Ciencia Digna recordamos a quienes, desde diversos ámbitos científico – educativos, se comprometen con el territorio y las comunidades que sufren los efectos colaterales de políticas que deciden otras personas de lugares remotos. Andrés Carrasco se dedicó a darle sentido al quehacer científico y así inspiró a miles en su camino, que al igual que nosotres, dicen NO», expresó la carta abierta.

«En este contexto surge esta carta en la que referentes del ámbito científico y académico de Chubut advierten a nuestros gobernantes sobre las consecuencias irreversibles de la minería metalífera», argumentaron.

Además de personalidades reconocidas como la ex secretaria general de la CTERA, Marta Maffei o el ex delegado de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Pablo Blanco, en las últimas horas se acoplaron al manifiesto la doctora en ciencias biológicas, Investigadora, CCT Patagonia norte CONICET (CIEMEP), Bárbara Vera; Fernando Coronato, doctor en geografía, profesional principal, IPEEC-CENPAT; Letizia Vazquez, Prof. de Ciencias Antropológicas, Becaria doctoral de CONICET en el CIT Golfo San Jorge/UNPSJB y Liliana Pérez, docente e investigadora de la UNPSJB. Trelew. Área Historia Patagónica.

- Acceda a la carta completa en el siguiente enlace:

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Temas: Minería

Comentarios