bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Colombia_-_Cauca_Se_agrava_situacion_de_Derechos_Humanos_en_el_Municipio_de_Suarez
Autor Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) - CXHAB WALA KIWE Idioma Español Pais Colombia Publicado 29 enero 2018 12:18

Colombia - Cauca: Se agrava situación de Derechos Humanos en el Municipio de Suárez

| Más

Grafitis amenazantes contra pobladores en viviendas, presencia de material de guerra, persecución e intimidación a equipo de Derechos Humanos de ACIN.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe ACIN, manifiesta a los organismos de protección de Derechos Humanos presentes en el país, a la oficina en Colombia para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU-DDHH, a las entidades estatales, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional, nuestra rechazo a las hechos recientes que mantienen y agravan la situación de Derechos Humanos en el cabildo de Cerro Tijeras, municipio de Suárez.

Hechos:

El día 23 de enero de 2018, en la vereda Olivares del municipio de Suárez, aparecieron grafitis de las Autodefensa Gaitanistas de Colombia (AGC) intimidando y amenazando a población civil perteneciente al cabildo de Cerro Tijeras. Cabe anotar que el pasado 15 de enero, se dio a conocer por organizaciones sociales del Valle del Cauca una amenaza mediante volante firmada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En esta amenaza se menciona a autoridades y líderes indígenas del norte del Cauca, como el cabildo de Cerro Tijeras -territorio en el que tan solo hace un mes se dio una masacre de siete personas, desplazamiento y confinamiento parcial.

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS:

Ubicación Vereda Olivares – Caseta al lado de la vía destapada que conduce a los Robles y Altamira.

Los grafitis describen amenazas e intimidaciones a EIDER FLOR (actual gobernador de Cerro Tijeras), MERALDIÑO CAVICHE (Defensor de Derechos Humanos e integrante del equipo de apoyo del Cabildo), ENRIQUE GUETIO (Defensor de Derechos Humanos e integrante del equipo de apoyo del Cabildo), también hacen alusión a estos nombres (DANIEL G, y HORACIO C presidentes de la JAC de la vereda Olivares y Alta Mira respectivamente); los nombres van acompañados de la siguiente amenaza: “LOS MASACRAREMOS, SAPOS CABILDOS”.

Asimismo, denunciamos que los territorios indígenas siguen siendo utilizados por actores armados. Luego de todas las afectaciones dadas en el mes de diciembre de 2017 y lo que va de enero de 2018, las comunidades, la guardia kiwe thegnas y las autoridades tradicionales de Cero Tijeras continúan en ejercicio de control y recorrido territorial, en los cuales se siguen encontrando material de guerra que desarmoniza el territorio y la comunidad.

Por determinación de las autoridades espirituales todo objeto de guerra que desarmonice el territorio debe ser remediado por el fuego (quemado). Este será el destino de lo encontrado.

Debemos denunciar también que, posterior a la misión de verificación del dia de ayer 24 de enero, en el camino de regreso la comisión de DDHH de la ACIN que se desplazaba en un vehículo de la organización fue objeto de seguimiento e intimidación por tres sujetos desconocidos que se movilizaban en tres motocicletas desde la vereda la Betulia hasta el casco urbano del municipio de Suárez; sujetos de actitud amenazante que siempre cubrieron sus rostros. Este hecho en detalle puesto en conocimiento de las autoridades indígenas es motivo de investigación por parte de las mismas.

Las situaciones descritas son evidencia de una problemática que la organización Cxhab Wala Kiwe y el cabildo indígena de Cerro Tijeras vienen denunciando con claridad y que ya es conocida por las autoridades del Estado colombiano. Es URGENTE adelantar las acciones civiles necesarias para brindar protección a la comunidad de Cerro Tijeras y sus autoridades, así como de fortalecer la presencia social del Estado colombiano.

Hacemos el llamado a todos los actores armados a respetar la libre determinación de las comunidades indígenas, su territorio y las autoridades.

Hacemos el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a permanecer vigilantes y aumentar su presencia de verificación en el territorio.

TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

CXHAB WALA KIWE ACIN.

Fuente: CENSAT - Agua Viva


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad