Colombia: Aprobada la consulta antiminera de Ibagué

Idioma Español
País Colombia

En una fecha aún por definir los habitantes de dicha ciudad podrán decidir si se desarrollarán o no proyectos mineros en su territorio. Una clara victoria para la conservación del medioambiente.

Este lunes, cerca al mediodía, el concejo de Ibagué tomó una decisión inédita en la historia de nuestro país: la aprobación de una consulta popular que decidirá sobre el futuro de los proyectos mineros en la ciudad musical de Colombia.

Tras dos meses de espera luego de que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentara la propuesta. Los 19 miembros del cabildo ibaguereño votaron en horas de la mañana y dieron el visto bueno a la consulta con una votación de 10 a favor y 9 en contra.

Las supuestas presiones ejercidas en las que delegados del Gobierno y de la Procuraduría visitaron a varios concejales advirtiéndoles de votar negativamente la propuesta, parecieron no dar fruto (ver aquí). A pesar de esto, en el cabildo se dio la particularidad de que sin terminar la ronda de votación 10 de los 19 concejales ya habían respaldado la realización de la consulta.

Los cabildantes que le dieron aval a la iniciativa de Guillermo Alfonso Jaramillo fueron: los liberales Carlos Andrés Castro, Ernesto Ortiz, Camilo Delgado, Marco Tulio Quiroga y Oswaldo Rubio, Linda Perdomo y William Rosas del Partido Opción Verde, Juan Ávila del Mais, Víctor Ariza de Aico y Jasbleidy Morales del Centro Democrático.

Con la aprobación se da vía libre para que en una fecha por definir se les haga a los habitantes de Ibagué la pregunta: “¿está usted de acuerdo sí o no en que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación agropecuaria del municipio?”. Esta simple pregunta también tiene el poder de llegar a definir el futuro de uno de los proyectos más ambiciosos y que a su vez pondrían en serio peligro la cuenca del río Coello, el controvertido proyecto de La Colosa. Sin embargo, la pregunta primero pasará a ser objeto de analisis por parte del Tribunal Administrativo del Tolima.

Sin lugar a dudas esta es una primera victoria para el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, y para los conservacionistas. No obstante, falta que la población se pronuncie. Y de llegar a ganar el ‘Sí’ Ibagué se convertiría en la primera capital del país que estaría amparada bajo el reciente fallo de la Corte Constitucional que aclaró que la prohibición de los proyectos mineros debe ser consensuada entre las autoridades de carácter local y las de carácter nacional.

Fuente: Semana Sostenible

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios