Colombia: Arroz y soberanía alimentaria en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra

Idioma Español
País Colombia

"Actualmente en la Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra se implementa la siembra y fortalecimiento de la cadena productiva de arroz oryza sativa (Fedearroz 2000) como alternativa sostenible para las familias con un alto potencial para la comercialización a nivel local y regional".

"La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses e incluye a las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales”. (Tomado de la Declaración de Nyéléni, 2007).

A partir del Plan de desarrollo sostenible de la zona de reserva campesina del Valle del río Cimitarra, se ha identificado la siembra de arroz como uno de los principales cultivos del cual depende la economía campesina de la región dado que también es uno de los productos más consumido allí mismo. La siembra de los cultivos de pancoger han sido un símbolo de soberanía alimentaria dentro de la zona realizándolo de manera artesanal. Lo anterior hace referencia a una producción en pequeña escala, desarrollada en gran parte por familias que han decidido conformar los comités arroceros, espacio integrado por familias organizadas alrededor de esta actividad. Este comité se encuentra en proceso de fortalecimiento tanto organizativa, administrativa y técnicamente.

Actualmente en la Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra se implementa la siembra y fortalecimiento de la cadena productiva de arroz oryza sativa (Fedearroz 2000) como alternativa sostenible para las familias con un alto potencial para la comercialización a nivel local y regional.

Por tanto, atendiendo a las necesidades propias del campesinado y con el fin de fortalecer las dinámicas que desarrolla la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN), se establecieron varias réplicas de los socios que atendieron a siembra de arroz en el marco del proyecto suscrito entre la MANA- FAO y la ACVC para la siembra de arroz oryza sativa (Fedearroz 2000), cultivos que se encuentran actualmente en las veredas No Te Pases y Puerto Matilde del municipio de Yondó (Antioquia), en donde se benefician en este momento cerca de 30 familias teniendo un estimado de 35 Ha de arroz sembradas y con una proyección para incrementar gradualmente el cultivo en la región.

Fuente: ACVC

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios