Colombia: Asesinados 42 líderes sociales en 2017

Idioma Español
País Colombia

En Colombia se han reportado 42 asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en lo que va del año 2017 según el Informe Especial “Sobre Homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos e Integrantes de las FARC –EP y familiares” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Colombia: paramilitares y fuerzas armadas ocupan territorios dejados por las FARC. Asesinados 42 líderes sociales en 2017

Cristian Delgado, vocero del Movimiento Marcha Patriótica, señala que el gobierno nacional no se ha manifestado frente a las investigaciones sobre los posibles autores.

El Informe Especial del Movimiento Marcha Patriótica, expone que en tan solo doce días de abril se reportó el homicidio de dos integrantes activos de las FARC-EP y seis familiares, todos localizados en zonas de veredales. Delgado indica que los asesinatos están ocurriendo en zonas donde se ha denunciado la presencia de paramilitares, como son Cauca, Antioquía, Córdoba, Chocó y Nariño.

La Fiscalía General de la Nación no se ha manifestado en torno a las investigaciones sobre la autoría de los asesinatos. “Persiste la negación del gobierno nacional sobre el incremento de la presencia paramilitar en vastas regiones” subraya el Informe Especial, además de que se ha comprobado a través de denuncias que hay complicidad entre grupos paramilitares y agentes de la fuerzas públicas.

Delgado pone como ejemplo lo ocurrido en Córdoba donde se hizo la denuncia de la concentración de los paramilitares y las instituciones del Estado no hicieron nada, lo cual dejó a 3 campesinos asesinados. “El Estado no reconoce que grupos paramilitares están llegando por el narcotráfico a zonas de importancia geoestratégica para la movilidad en términos de guerra y a zonas con gran cantidad de minerales” continúa Delgado en su entrevista con Contagio Radio.

“Desafortunadamente siguen ocurriendo hechos de violencia sociopolítica en el país y no hay acciones efectivas y eficaces por parte del Estado colombiano” afirma Delgado. Están asesinando a los defensores del territorio, a los que luchan por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

Defensor del Pueblo de Colombia: “Los crímenes de líderes sociales se están dando en zonas que han sido dejadas por las FARC”

En un informe presentado en marzo, la Defensoría del Pueblo registraba que entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017 se habían registrado al menos 156 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones a líderes sociales. Estiman que una de las razones de este incremento es el retiro de la FARC de las zonas donde antes ejercían control, lo que ha posibilitado el ingreso de nuevos actores armados que se disputan el dominio territorial.

Nodal entrevistó a Carlos Alfonso Negret Mosquera, abogado, con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que actualmente, se desempeña como Defensor del Pueblo de Colombia. Aquí algunos de los cuestionamientos de Nodal a Negret:

- A comparación de años anteriores, ¿la tasa de asesinatos de líderes sociales se incrementó?

En el último informe, las cifras comprenden los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017, con el resultado expuesto de 156 asesinatos, 5 desapariciones forzadas y 33 atentados. La Defensoría hace el seguimiento territorial permanente a los casos relacionados con afectación de los derechos de diferentes grupos poblacionales. En 2016, se identificó un aumento sensible en el número de líderes sociales afectados por diferentes tipos de violencia y se procedió a sistematizar la información para ofrecer al país un informe más detallado de las vulneraciones a estos ciudadanos. La idea es que se convierta en una herramienta de actualización periódica. Hay más de 200 funcionarios en todo el territorio nacional dedicados al seguimiento pormenorizado de casos relacionados con este tipo de violencias en contra de nuestros líderes.

- ¿Quiénes son los principales responsables de este tipo de asesinatos?

La Defensoría del Pueblo no puede saber de dónde vienen las balas. Lo que sí es posible evidenciar es que los crímenes de líderes sociales se están dando en zonas que han sido dejadas por las FARC y que están siendo ocupadas por otros grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y otros grupos irregulares que se nutren del narcotráfico, de las economías ilegales como la minería ilegal, entre otras. Nuestro informe revela que los casos se han presentado en 23 departamentos de Colombia.

- ¿Las víctimas comparten características similares, además del activismo?

Hemos identificado que es un fenómeno generalizado de violaciones a los derechos humanos como la vida y la integridad personal. Las víctimas de los atentados tienen en común que son líderes de procesos comunitarios similares, y que estas violaciones se han presentado en una zona geográfica y un espacio temporal semejante, con el propósito de copar estos lugares y ejercer el control territorial para posteriormente manejar las rentas del narcotráfico, la minería ilegal y otras economías ilícitas. Quienes persiguen este objetivo ven a los líderes sociales y defensores de derechos humanos como obstáculos, por ello atentan contra su vida, los amenazan y estigmatizan.

- ¿Cómo influye esta situación en el actual proceso de paz?

Sin dudas estos hechos se convierten en un fenómeno criminal que atenta contra la paz en términos generales en Colombia. Pero dados los alcances, nuestro mensaje es que la paz no debe dar marcha atrás. Todos debemos seguir empujándola. Debemos seguir cerrando el círculo de la violencia y el Estado ha estado esforzándose para desplegar garantías de prevención y protección.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios