Colombia: Asesinan a líder ambientalista en Cauca

Idioma Español
País Colombia

En una situación que ha consternado a la comunidad, fue asesinado este 18 de Febrero Faiver Cerón Gómez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Esmeraldas en Mercaderes, Cauca. Faiver se destacaba por su compromiso con la comunidad, especialmente en el tema ambiental y había estado oponiéndose al proyecto minero de Esmeraldas por la multinacional minera C.I.S.A.S que explotaría el Cerro de la Campana.

Según primeras versiones, Faiver fue atacado por hombres armados y encapuchados quienes con múltiples impactos de arma de fuego acabaron con su humanidad en el punto conocido como Sajandinga, a 10 minutos de la cabecera municipal, cuando regresaba en moto a su hogar.

Aseguran algunos integrantes de organizaciones que conocían el trabajo de Faiver, que presumen que su asesinato tenga que ver con el trabajo incansable de este defensor y líder ambiental. Así mismo, cuenta la comunidad que desconocen de problemas que él haya tenido a nivel personal y que hubieran podido desencadenar en este asesinato.

En horas de la mañana de este sábado, Faiver había participado en un Consejo Comunitario de Gobierno con la Alcaldía y Secretarías de la Gobernación.

Las comunidades de las que hace parte y representaba Faiver se han movilizado desde 2016 en contra de la minería ilegal que acabó con el río Sambingo.

Además el pasado 7 de febrero realizaron una marcha contra la erradicación forzosa de cultivos de coca, que dio como resultado el establecimiento de Mesas con el Gobierno municipal, departamental y nacional para trabajar este tema.

Desde Mercaderes, Cauca, diversas organizaciones y la comunidad en general han solicitado que se adelanten las investigaciones, se castigue a los responsables y se brinden garantías a las comunidades, organizaciones y líderes.

Fuente: Contagio Radio

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios