Colombia: Banco Mundial se retira del proyecto minero en el páramo de Santurbán

Idioma Español
País Colombia

Este martes la Corporación Financiera Internacional, brazo del Banco Mundial que financia al sector privado, decidió retirar su inversión en la empresa canadiense Eco Oro Minerals.

En septiembre pasado se generó una gran controversia al conocerse que la Corporación Financiera Internacional, brazo del Banco Mundial que financia al sector privado, invirtió en la empresa Eco Oro sin tener en cuenta los estándares exigidos por esta organización multilateral. Esta situación causó mayor revuelo si se tiene en cuenta que esta empresa era la principal partidaria de la explotación de oro en el páramo de Santurbán.

Sin embargo, este martes trascendió que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) decidió vender su participación accionaria, que correspondía a un 10% de la empresa de origen canadiense.

Ante esta decisión el Comité de Defensa del Agua y Páramo de Santurbán se pronunció. Esta entidad, en conjunto con otras asociaciones, interpuso en el 2012 una queja ante el Banco Mundial que finalmente desembocó en la decisión tomada este martes. “Aplaudimos esta decisión del Banco, que le da la razón al Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán sobre la inviabilidad de la minería en el páramo”, declaró Alix Mancilla, representante del Comité. Y es que la inversión del Banco Mundial en el proyecto ascendió a 9,6 millones de dólares por lo que el anunció es considerado una victoria para la protección de los páramos a nivel mundial.

Por su parte, Carlos Lozano Acosta, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) señaló que “el retiro de la inversión por parte de la CFI es un duro golpe político y financiero para la minería en el páramo de Santurbán” y añadió que el gobierno colombiano debe reflexionar sobre su actitud permisiva hacia la minería a gran escala en páramos.

La decisión de la CFI esta cimentada en la publicación de un informe de la Oficina del Asesora en Cumplimiento del Banco Mundial (CAO, por sus siglas en inglés), que concluyó que la inversión de la CFI en el proyecto no tomó en cuenta los impactos sociales y ambientales del mismo, contrariando las políticas internas de la institución financiera.

A pesar de que la licencia ambiental para la mina Angostura, ubicada en pleno páramo de Santurbán, fue negada por la Anla en 2011, la empresa Eco Oro, inició hace poco una demanda de arbitraje contra el gobierno de Colombia bajo el Tratado de Libre Comercio con Canadá y ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), parte del Banco Mundial.

Ante esta situación Carla García Zendejas, del Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), asegura que “el interés de Eco Oro Minerals en Colombia ya no es la mina, sino extorsionar a un Estado soberano por millones de dólares y presionar para debilitar las protecciones para el agua colombiana”.

Si bien la polémica está lejos de terminar, este anuncio es un espaldarazo de una organización multilateral de gran calado como el Banco Mundial a la protección de los páramos y la protección del páramo de Santurbán un ecosistema que abastece de agua a millones de personas en nuestro país.

Fuente: Semana Sostenible

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios