Colombia: Campesinos de Calima-Darién rechazan erradicación forzada de cultivos que hace el Ejército

Idioma Español
País Colombia

"Por medio de un comunicado, la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, Capítulo Valle, denunció que desde el día 22 de abril de 2017, en horas de la mañana, iniciaron la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca en el sector".

Cientos de campesinos del corregimiento Ríobravo del municipio Calima El Darién marcharon hasta su cabecera municipal para denunciar que el Batallón de Alta montaña está realizando procesos de erradicación forzosa, que según los labriegos viola lo pactado entre el Gobierno y las Farc en relación a la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Por medio de un comunicado, la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, Capítulo Valle, denunció que desde el día 22 de abril de 2017, en horas de la mañana, iniciaron la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca en el sector. Así lo manifestó Édinson Garcés, presidente del Comité de Sustitución en esta zona del departamento.

En este pronunciamiento, los campesinos sostienen que la comunidad ha denunciado el ingreso de cerca de 500 soldados a una comunidad en la que habitan no más de 40 familias campesinas, a pesar de que desde principios de abril acordaron hacer parte del Programa Nacional Integral de Sustitución.

Los campesinos fueron atendidos por las autoridades municipales de Calima El Darién, quienes de manera conjunta le solicitaron al Gobierno Nacional que haga presencia en el sector y coordine con las comunidades la sustitución voluntaria, y no siga dándole un tratamiento militar a los labriegos.

Fuente: Agencia Prensa Rural

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios