Colombia, Cauca: exterminio de la comunidad indígena Nasa

Por CRIC
Idioma Español
País Colombia

La comunidad indígena del cabildo Nasa Kiwe de La Delfina, ubicada en el corregimiento Cisneros, municipio de Buenaventura, se encuentra en Asamblea de Resistencia por el asesinato de una de sus comuneras y las amenazas de que vienen siendo objeto sus autoridades tradicionales por parte de los paramilitares que actúan bajo el nombre de Águilas Negras o los Rastrojos.

Hechos

 

Las autoridades indígenas del Cabildo Nasa kiwe de la Delfina se encuentran en asamblea de resistencia desde el día 23 de febrero de 2013, a raíz del asesinato de la comunera LUZ VERÓNICA CARDONA y las incesantes amenazas de que vienen siendo objeto las autoridades tradicionales líderes y lideresas de la comunidad desde mediados del año 2012.

 

La comunera LUZ VERÓNICA CARDONA fue asesinada el martes 19 de febrero de 2013, a las 7:30 p.m. Los hechos ocurrieron mientras esta se encontraba en su casa de habitación en el Resguardo la Delfina.

 

La comunidad se encuentra concentrada en la casa Mayor y el colegio Nueva Esperanza y aunque la situación se denunció ante la unidad de víctimas y derechos humanos hasta el día de hoy no ha habido ninguna respuesta ante la delicada situación de las 65 familias entre ellos 36 menores de 4 años de edad y 10 adultos mayores. La situación humanitaria de las familias en estos momentos es crítica por problemas de salud que se empiezan a presentar.

 

La vulneración y riesgo de los líderes se ha venido denunciando de manera permanente, sin embargo hasta el día de hoy no se ha materializado ninguna medida de protección. Ninguna instancia del Estado encargada de prevenir que se presenten nuevos hechos que atenten contra la integridad física y psicológica de los líderes y la comunidad, se ha manifestado hasta el momento.

 

Antecedentes

 

-Desde mediados del año 2012 las autoridades tradicionales del Cabildo indígena, los docentes indígenas de la Delfina han sido objeto de amenazas vía mensajes de texto a sus teléfonos celulares, llamadas amenazantes y panfletos, por parte de grupos al margen de la ley.

 

-En el mes de octubre del año 2012 el gobernador del resguardo la Delfina REINALDO IBITO, fue amenazado. Según la amenaza le daban 24 horas para que abandonara el territorio.

 

Es importante anotar que El resguardo Nasa Kiwe está ubicado en el área de la vía Cabal Pombo que de Cisneros conduce hasta el puerto de Buenaventura, lugar en donde paramilitares del Bloque Calima sembraron el terror perpetrando masacres, desplazamiento forzado, desapariciones Forzadas entre el periodo 1999-2005 y que sigue haciendo presencia esta vez con nombres como Águilas Negras, Rastrojos como lo hacen ver los panfletos que en varias ocasiones han aparecido en la zona, de igual forma en el territorio también hace presencia la guerrilla de la FARC, el Ejército y Policía nacional.

 

SOLICITAMOS

 

Al gobierno nacional cumplir con los compromisos (Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del año 2007 Art.1, 2, 7,24,). (Convenio 169 de la OIT Art.2, 3, 514,16).

 

-A las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales pronunciarse a la mayor brevedad posible y exigir del Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la vida de los miembros del cabildo Indígena Nasa kiwe de la Delfina, corregimiento de Cisneros-

 

-A las entidades responsables de atender los temas de protección, desarrollar las acciones correspondientes para prevenir el desplazamiento de la comunidad, Y garantizar la permanencia en sus territorios.

 

Al Ministerio del Interior y de Justicia, brindar los mecanismos de prevención suficientes y necesarios para frenar cualquier hecho que atente contra la integridad de la comunidad indígena de la Delfina.

 

A las instancias del Estado brindar desarrollar las investigaciones para esclarecer los hechos del asesinato de la comunera Luz Verónica Cardona para que este crimen no quede en la impunidad y que estos hechos no se continúen repitiendo.

 

-A las instituciones del estado, dar cumplimiento a los Autos 004 del 26 de enero de 2009, en el cual se ordena la protección de los derechos fundamentales de las personas, pueblos indígenas desplazadas por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento.

 

Exigimos a los diferentes actores armados respeto a la vida y derechos de las comunidades indígenas y del pueblo colombiano en general.

 

Solicitamos a cada uno ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de la comunidad indígena de la Delfina.

Fuente: CRIC

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios