Colombia: Denuncian asesinatos, capturas y amenazas

Idioma Español
País Colombia

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - FSM, denuncia ante la opinión pública, las organizaciones, los sistemáticos asesinatos, detenciones, judicializaciones, amenazas, seguimientos, persecución, y torturas, contra dirigentes de FENSUAGRO y otras organizaciones gremiales y políticas.

Continúan los asesinatos, detenciones, judicializaciones, amenazas, seguimientos, persecución y torturas, contra dirigentes de FENSUAGRO y otras organizaciones gremiales y políticas.

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - FSM, denuncia ante la opinión pública, las organizaciones: sindicales, populares y defensoras de DDHH nacionales e internacionales, los sistemáticos asesinatos, detenciones, judicializaciones, amenazas, seguimientos, persecución, y torturas, contra dirigentes de FENSUAGRO y otras organizaciones gremiales y políticas.

HECHOS:

1. El día jueves 10 de marzo del 2016, siendo las cinco de la tarde, fue asesinado el compañero GIL DE JESUS SILGADO, de 50 años, integrante de la ASOCIACION CAMPESINA DE ARAUCA “ACA” afiliada a FENSUAGRO e integrante de la Junta Comunal de la Vereda Santa Ana, del municipio de Arauquita – Arauca.

2. El día 10 de marzo del 2016 ha sido capturado en Cali Valle; el compañero RIGOBERTO GUARIN VALLEJO; expresidente de la Junta Directiva de la asociación Campesina del Municipio de Caloto Cauca, afiliada a FENSUAGRO.

3. El día 10 de marzo fue capturado, JOSE ORLANDO ANGEN QUINTERO, expresidente de la Junta de la vereda Pedregal fue capturado en Santander de Quilichao Cauca y NOREIDA DEL CARMEN TREJOS BUENO, de la vereda Pedregal, capturada en Pereira Risaralda. Los tres con GUARIN VALLEJO pertenecientes a la ASOCIACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS PRO CONSTITUCION DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL MUNICIPIO DE CALOTO AFILIADA A FENSUAGRO.

4. El día 10 de marzo de 2016 fue capturado WILSON CASTRILLON, integrante de Marcha Patriótica.

5. Lo anterior sin contar, que en lo que va de esta semana han sido asesinados cinco líderes sociales más; como sigue: Maricela Tombé (Asociación Campesina Ambiental de Playarica Tambo -ASCAP-, CNA), Nando Pérez (líder de restitución de tierras en Palmitos, Sucre), Willar Alexander Oime Alarcón (Gobernador Indígena del Resguardo Río Blanco de Sotará), Klaus Zapata (Juventud Comunista-Soacha-MAPA) y William Castillo (AHERAMIGUA, organización campesina que hace parte de MARCHA PATRIOTICA).

6. A esto se suma el asesinato en lo que va corrido del año al menos 12 líderes sociales, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales, políticas, campesinas, indígenas y afro descendientes; estos casos no se han podido constatar quienes son los responsables, en todas las zonas señaladas hay amplia presencia de grupos paramilitares, como los llamados “Urabeños”, “Autodefensas Gaitanistas”, “Rastrojos”, “Ejercito Antirrestitución de Tierras” y “Aguilas Negras”. Éstos también son responsables de un gran número de ejecuciones extrajudiciales mal llamadas “limpieza social”; entre ellos por ejemplo, el asesinato de 9 personas en el Putumayo [2], 45 personas en el Cauca [3], 9 personas en el sur de Córdoba [4], 5 personas en Chocó [5], 2 personas en Arauca [6]. Esto sumado a un contexto donde las agresiones contra defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos de oposición se ha venido incrementando en los años pasados [7].
Nuestra Federación ha sido una organización perseguida desde su nacimiento por tener una posición clara y diáfana sobre la tenencia de la tierra, por la defensa de los derechos de los campesinos, por luchar por una reforma agraria democrática e integral y por la conquista de las Zonas de Reserva Campesina.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la FISCALIA GENERAL DE LA NACION, FUERZA PUBLICA, quienes por acción u omisión han permitido la extraña presencia y accionar del paramilitarismo.

EXIGIMOS:

- Que las autoridades competentes, incluyendo a la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección, brinden medidas de protección integrales de manera urgente a las familias y compañeros que han sido víctimas de amenazas.

- Que la Fiscalía General de la Nación realice una investigación exhaustiva de los hechos narrados arriba, de manera que se obtengan resultados concretos sobre los autores materiales e intelectuales de los asesinatos, amenazas; que ante las detenciones y capturas arbitrarias, se les de su libertad inmediata y se garantice el debido proceso y ante las.

- Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los dirigentes amenazados en especial a los compañeros de nuestra organización, que están siendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas paramilitares mal llamadas Bacrim.

AL ESTADO COLOMBIANO:

- El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

- Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de todos nuestros compañeros y sus organizaciones de base afiliadas a FENSUAGRO, y demás organizaciones sociales y políticas que están siendo afectadas por la acción de las fuerzas enemigas de la paz.

- Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

- Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de nuestros compañeros, y demás organizaciones sociales y políticas, que se están viendo afectados por la acción de las fuerzas enemigas de la paz.

- Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

SOLICITAMOS:

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la crítica situación de derechos humanos que está afrontando todo el país.

ES HORA DE PARAR LA GUERRA Y CONSTRUIR LA
PAZ

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Eberto Díaz Montes Presidente.

Alirio García Secretario Nacional de Solidaridad y DDHH.

Notas:

[1] Frente Amplio por la Paz, Proceso de constituyentes por la paz, Diálogo Intereclesial por la paz-DiPaz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-CPDH, Programa Puentes para la Paz-Iglesia Menonita, Campaña colombiana contra minas-CCCM.

[2] prensarural.org

[3] www.contagioradio.com

[4] radiomacondo.fm

[5] www.contagioradio.com

[6] Información proporcionada por las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz de Arauca.

[7] somosdefensores.org

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios