Colombia: Ecopetrol iniciará actividades sísmicas en territorio U’wa

Idioma Español
País Colombia

El gobierno avala el inicio de las actividades petroleras en el territorio del resguardo indígena U’wa. Se iniciarán las actividades sísmicas para determinar la presencia o no de hidrocarburos en la región

Bogotá, 15/12/2006. ECOPETROL S.A. iniciará actividades sísmicas de exploración petrolera en territorio U’wa, así lo anunció el gobierno nacional a través de la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto, hoy a los medios de comunicación. En una rueda de prensa realizada en el centro de Bogotá, Nieto informó “que agotados todos los mecanismos de participación, como el proceso de consulta previa”, el gobierno avala el inicio de las actividades petroleras en el territorio del resguardo indígena U’wa. José Rafael Unda, Director de Responsabilidad Integral de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL S.A., confirmó además que en enero del 2007 se complementará el Plan de Manejo Ambiental –PMA- y al final de primer semestre del año se iniciarán las actividades sísmicas para determinar la presencia o no de hidrocarburos en la región.

La Viceministra del Interior María Isabel Nieto, la Directora (E) de Etnias Ana María Saavedra, el Director de Responsabilidad Integral de ECOPETROL José Rafael Unda y Carlos Guerrero, Gerente Exploración, expusieron las distintas fases del proceso de Consulta Previa con las comunidades U’wa desde el 2002, año en que la multinacional OXY Petroleum Company, devolvió el contrato de exploración y explotación a la Empresa Colombiana de Petróleos.

Desde aquel entonces, señalaron los funcionarios, se iniciaron los acercamientos al pueblo indígena U’wa con el propósito de adelantar el proceso de consulta previa, el cual finalmente tuvo lugar entre abril de 2004 y abril de 2005 con las comunidades U’was agrupadas en ASCATIDAR (Asociación de Cabildos y Autoridades tradicionales indígenas del Departamento de Arauca), con ASOUWA (Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa) se extendió sin éxito hasta el 2006.

Lo cierto es que con y sin consulta, tanto los U’wa de Arauca como los de Boyacá y Norte de Santander se opusieron a la continuación del proyecto de exploración y explotación petrolera en su territorio.

Así las cosas, y amparados en un Concepto del Consejo de Estado, del 20 de febrero del 2006, que señala que “la consulta previa implica el ejercicio de participación de los pueblos, pero no una autorización o desautorización para que el Estado actúe”, el gobierno dará vía libre a ECOPETROL para que inicie sus actividades en territorio U’wa.

El pasado 12 de octubre, en la Comunidad del Chuscal, los U’wa de ASOU’WA dieron un no rotundo a la consulta previa y a la exploración y explotación petrolera en su territorio. Ante dicha negativa el gobierno consideró que habiendo analizando las razones expresadas por los U’wa para no participar en el proceso de consulta previa, concluyó que “la mayoría de los argumentos esgrimidos, no son ajustados a la naturaleza de la consulta previa; por lo tanto, no se justifica de manera alguna la negativa a participar en la consulta previa.” Dicha posición la ampara en el concepto 1708 de febrero 20 de 2006, emitido por el Consejo de Estado, que señala: “La no existencia de acuerdco entre el Gobierno Nacional y el pueblo U´wa no afecta la legalidad de la iniciación del proyecto de exploración petrolera”.

Ana María Saavedra, quien recientemente asumió como directora encargada la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior, sostuvo que ECOPETROL realizó un estudio de impactos y medidas, PMA, en cuyo estudio se concentró esa dirección. Sostuvo que una vez analizados y ponderados, tanto el estudio preparado por la empresa como el realizado con los indígenas de ASCATIDAR, puede concluirse que “el gobierno no va a vulnerar la integridad étnica y cultural del pueblo U’wa, esto basado en las medidas que propone la empresa para mitigar los impactos posibles y un juicioso análisis realizado a finales del 2005. Adicionalmente se le hicieron una serie de recomendaciones a la empresa e instancias del Estado, para precisamente controlar los posibles impactos”. Los estudios hasta ahora adelantados indican que las comunidades no se verán afectadas en su integridad cultural por estos proyectos, aseguró.

La funcionaria aseguró que, la consulta previa tal y como la ha definido la Corte Constitucional, tiene por objeto establecer un diálogo sano entre las comunidades y el Estado, pero que en últimas la decisión corresponde es al Estado. “Es el Estado quien debe ponderar dos intereses generales, el interés general en este caso de realizar un proyecto petrolero y el interés general de proteger la integridad étnica y cultural de un pueblo indígena. Ambos son intereses generales, el Estado los pondera y determina cuál es ese punto de equilibrio donde ninguno de los dos se ve en menoscabo con respecto al otro, eso es este estudio”, puntualizó.

Interrogada por Actualidad Étnica sobre las posibles reacciones de las comunidades ante esta decisión del gobierno, para impedir las actividades petroleras en su territorio, la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto, aseguró que no se tomarán medidas de coacción y de fuerza. “Esperamos que estas situaciones no se vayan a presentar y que los U’wa entiendan que la decisión del gobierno se basa en el bienestar de los colombianos y no los va afectar”. A la pregunta del reportero de Radio Kennedy, sobre porqué no estaban presentes representantes de los U´wa en esa rueda de prensa, la viceministra respondió que ellos tienen sus canales de expresión y contacto permanente con la prensa nacional e internacional, y que ese era un espacio de gobierno.

La viceministra afirmó que el gobierno seguirá trabajando para que se logren los acercamientos. En este sentido también se pronunció José Rafael Unda, de ECOPETROL, quien señaló que ”al completar el Plan de Manejo Ambiental –PMA- se invitará nuevamente a las comunidades a participar en el proceso, a través de la identificación de los riesgos y las medidas de mitigación, así como de los impactos positivos del proceso”.

Esther Sánchez, Antropóloga Jurídica y Asesora de la Dirección de Etnias, experta en el tema, aseguró que los U’wa tienen una nueva oportunidad de participar activamente en el proceso y de hacer aportes al mismo en el desarrollo de los estudios socioambientales, contemplados en el plan de acción que el gobierno debe garantizar para el desarrollo de los proyectos petroleros en la región. “Esta es una nueva oportunidad para que sean los U’wa quienes desde adentro, digan cómo los puede afectar el proyecto”, sostuvo.

La Sra. Sánchez destacó los aportes del documento presentado por los U’wa como aspectos que deben ser tenidos en cuenta por el gobierno y la empresa. “El estudio presentado por los U’wa tiene dos grandes aportes: las recomendaciones de la universidad Javeriana y un estudio presentado por una norteamericana experta en impactos de explotación petrolera, los cuales hacen parte de las recomendaciones que la dirección de etnias da al gobierno nacional y a ecopetrol para que los tengan en cuenta”.

Finalmente, ECOPETROL anunció que una vez completado el PMA se iniciarán las actividades sísmicas en el Bloque Sirirí, el cual será explotado en su totalidad por la empresa colombiana. En el caso de Catleya, que se desarrolla mediante un contrato de asociación en el que participan en un 50% Ecopetrol y un 50% la multinacional petrolera Repsol YPF, el proceso va más lento.

Para conocer el documento entregado por el gobierno sobre el proceso de Consulta Previa con el Pueblo U’wa, haga clic aquí

Fuente: Etnias de Colombia

Comentarios