Colombia: Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares

Este año, como hace 14 años emprendimos la tarea de reunir expresiones de todo el país que estén realizando acciones por la defensa del territorio, la vida, las semillas y el patrimonio natural para intercambiar experiencias y así aunar esfuerzos en la consolidación de una producción digna, incluyente y sobre todo que respete los derechos de los pueblos en su saber y su habitar, este encuentro los hemos denominada ECOVIDA.

De esta manera, ECOVIDA 2014, abre su convocatoria para que más expresiones se unan en este evento, bajo el lema "agricultura familiar: alimentando el mundo, defendiendo territorios". Por ello, adjuntamos la II circular con la información de la operatividad de este encuentro, que se llevará a cabo entre el 21 al 24 de agosto en la ciudad de Manizales en la universidad de Caldas.

Más Información:

Sandra Santoyo
Jardín botánico
Universidad de Caldas
3043770103
Manizales/Caldas

INTRODUCCIÓN:

ECOVIDA es el Encuentro de productores Ecológicos y sabidurías populares que nace desde hace más de 14 años en la ciudad de Manizales-Caldas, impulsado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas en la búsqueda de generar espacios de encuentro para el rescate del saber ancestral, campesino y étnico en torno a la agroecología y las agriculturas alternativas al modelo imperante. Desde el año 2000, nos hemos planteado la necesidad de compartir en comunidad las experiencias para trabajar en red y así hacer frente a un modelo que no solo va en contra de la cotidianidad de los pueblos sino que atenta contra la vida.

De esta manera, ECOVIDA da apertura en este camino a la conmemoración del año de la agricultura familiar que ha sido declarada por las Naciones Unidas desde el 2012, y de la cual las organizaciones de base, asociaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, ONGs y demás expresiones han promulgado, enarbolado y defendido desde el quehacer local, regional y nacional, a partir de la movilización, la incidencia, la formación y la participación activa, visibilizando la importancia que tiene la familia campesina en lo rural como musculo de subsistencia de toda una nación y en términos planetarios; es así como la FAO calcula que un 70% de los alimentos se producen en pequeñas unidades que ocupan menos de un 30% de la tierra a nivel mundial.

Sin embargo, dentro de la lógica burocrática, la Agricultura Familiar Campesina -AFC-ha sido considerada como el talón de Aquiles que ha hecho resistencia al “desarrollo” planteado desde una esfera económica y enmarcado en mayor cantidad de producción con una mínima diversidad, orientada a suplir otro tipo de requerimientos diferentes a las necesidades humanas básicas y con el desplazamiento cinematográfico de seres humanos hacia los cinturones de miseria de los centros poblados. Esta forma productiva predominante, es no sólo insostenible sino insustentable, tanto social como culturalmente. Por tanto, ante estos factores la AFC se convierte en la alternativa de resiliencia y dignidad que crea razones que apelan y fundamentan la posibilidad de construir y recuperar territorios, sus culturas, sus gentes y la producción en la construcción del buen vivir de sus comunidades.

Por tanto, y para continuar demostrando como la economía política actual es una economía del hambre y la exclusión, del monopolio y la homogenización, y en aras de continuar mostrando expresiones no solo de resistencia sino de compromiso territorial social, cultural, político, y económico, convocamos a campesinos, indígenas, afrocompañeros, comunidades, asociaciones, ONGs y demás formas organizativas nacionales e internacionales a plantearnos desde la práctica, rutas para continuar defendiendo la agricultura familiar como respuesta a las necesidades planetarias.

ECOVIDA se presenta como un espacio que desde hace 14 años ha fomentado el encuentro, la palabra, la acción y la práctica como formas de aprendizaje rostro a rostro- exaltando no solo la vida sino la necesidad de seguir fomentando la defensa de la tierra como centro de la existencia y el territorio como procreador de la cultura de los pueblos.

Para acceder a la invitación completa (formato pdf) haga clic en el enlace a continuación y descargue:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología

Comentarios