Colombia: Gobiernos desconocen necesidades del pueblo wayuu

Idioma Español
País Colombia

Procuraduría anuncia que vigilará que en Planes de Desarrollo incluyan los requerimientos de la etnia.

En los planes de desarrollo de los municipios de La Guajira, siempre ha habido un desconocimiento de los valores culturales del pueblo wayuu, aseguró Guillermo Ojeda Jarariyu miembro de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayuu.

La afirmación la hizo en el marco de una reunión convocada por la Procuraduría Regional y que fue solicitada por los palabreros, porque se sienten desconocidos en la elaboración de estas cartas de navegación de los entes territoriales.

Ojeda afirmó que "desde las administraciones se desconocen cuáles son los principios de vida que rigen al pueblo wayuu y es por eso que existen conflictos que no son fáciles de resolver al interior de las comunidades".

Dijo que dentro de las políticas que se diseñan para favorecer a la población vulnerable de los wayuu, no se tienen en cuenta el modo de vida en los territorios y por eso se cometen equivocaciones.

"Por esta razón afirman que estamos en contra del desarrollo y entramos en un deterioro de nuestro valores culturales, presentándose en los jóvenes problemas de prostitución, narcotráfico, robo y otros delitos", aseguró.

Agregó que es muy diferente la visión que tenga un líder wayuu que viva en la zona urbana y otro que esté dentro del área rural. "Por eso queremos que la atención en salud y en educación sea desde nuestra concepción wayuu", indicó.

"No se debe perder el dominio de nuestra lengua materna": líder wayuu

Una de las propuestas que surgió en el encuentro, es que se ponga en marcha la apropiación del wayuunaiki, la lengua materna wayuu, la cual está contemplada como segundo idioma en La Guajira a través de una ordenanza de 1992.

"En esta se establece que el wayuunaiki debe ser obligatorio en todas las instituciones educativas, lo cual no se hace efectivo", manifestó Guillermo Ojeda Jarariyu.

El alcalde de Riohacha Fabio Velásquez aseguró que esta es una de las propuestas que se acogerá para el plan de desarrollo distrital, el cual ya fue presentado al Concejo, pero que aún no ha sido aprobado.

"Creemos que este documento no es estático y se puede nutrir con las propuestas que tengan los palabreros", afirmó el mandatario quien dijo que la protección del wayuunaiki como lengua materna es una de ellas.

Explicó que durante las mesas de trabajo para la construcción del plan de desarrollo, se llevaron a cabo tres asambleas con los pueblos indígenas asentados en esta capital.

"Debe haber una relación sincera con los palabreros": procuradora

La procuradura de Familia de La Guajira Maritza Brito Escobar aseguró que debe haber una relación sincera entre los gobernantes y los palabreros wayuu.

"Según lo que han afirmado algunos, los políticos en elecciones les prometes muchas cosas y después que son elegidos, no tienen en cuenta sus necesidades, ni los toman en serio", explicó.

Dijo que los planes de desarrollo serán revisados antes de ser aprobados para verificar que hayan tenido en cuenta las problemáticas de los pueblos indígenas que están en territorio guajiro.

- Foto por Héctor Palacio.

Fuente: El Heraldo

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios