Colombia: III circular. Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares ECOVIDA 2012

Idioma Español
País Colombia

"Seguimos convencidos que nuestra apuesta no es ser un espacio para la comercialización, nuestra intención y fundamental objetivo es el intercambio de experiencias, que se construirá gracias a que existen seres que animaran su voz para que muchos puedan saber que para sembrar la paz hay que aflojar la tierra."

PRESENTACIÓN:

Ya empieza la cuenta regresiva para encontrarnos de nuevo en ECOVIDA, para conocer y reconocer lo que nos une a pesar de las distancias, para comprender las luchas que cada día se gestan en cada una de las regiones y los proyectos que cada organización, comunidad, grupo, ONG, institución moviliza en favor de la permanencia de los campesinos, indígenas, afrocolombianos y demás ciudadanos en sus territorios.

Como organizadores nos complace mucho el recibir tantas inscripciones y tantas intensiones y por ello estamos revisando y concretando los últimos detalles para que esa posibilidad de reunirnos nos lleve hacia el éxito del mismo. Ajustaremos la programación para ser publicada en la segunda semana de agosto, en el blog ecovidamanizales.tk analizaremos los requerimientos y discutiremos la finalidad de nuestro encuentro, pues si bien, nos hemos trazado objetivos claros, sabemos que esta intención es nutrida y diversificada por las miradas de quienes vienen a compartir con nosotros sus saberes.

De igual forma, seguimos convencidos que nuestra apuesta no es ser un espacio para la comercialización, nuestra intención y fundamental objetivo es el intercambio de experiencias, que se construirá gracias a que existen seres que animaran su voz para que muchos puedan saber que “para sembrar la paz hay que aflojar la tierra”.

Por tanto, esperamos poder acogerlos durante los tres días del certamen en aras de poder hacer de este espacio un ENCUENTRO PARA LA VIDA, LA ESPERANZA Y EL TEJIDO COLECTIVO.

Relacionamos las Organizaciones que han manifestado su interés de participar en las mesas temáticas presentación:

1.COLECTIVO OFB

2.RECAB

3.Campaña semillas de identidad

4.Coordinación región andina MAELA

5.Asesor proyecto del PNUD

6.Instituto Alexander Von Humboldt

7.Semillas de vida

8.Red escuela para la actoria social juvenil

9.CORANTIOQUIA

10.Mercado campesino valle

11.Agrosolidaria Vianí

12.Agrosolidaría federación Boyacá

13.Independiente

14.Pueblo Misak

15.Plataforma sur

16.Agrosolidaría federación Boyacá

17.IMCA

18.Red de guardianes de semillas de vida

19.Penca de Sabila

20.Institución educativa indígena agroindustrial santa teresita

21.Asociación de cabildos Genaro Sánchez – Pueblo Kokonuko

22.REDEPAZ

Las inscripciones se han ampliado hasta 15 DE AGOSTO DE 2012, fecha en la cual esperamos recibir los formularios de COMUNIDADES RURALES y/o asociaciones de base.

A los estudiantes y técnicos no podemos garantizarles alojamiento y alimentación, pero están cordialmente invitados para que nos acompañen con sus ideas, conocimientos y experiencias y así lograr conjugar entre nuestras comunidades objetivos comunes de dignidad y solidaridad.

2. Consideraciones para la estadía:

ECOVIDA lo comprenden cuatro escenarios fundamentales donde los participantes deben tener en cuenta los siguientes elementos:

ESCENARIO DE CONFERENCIAS:

-Se contará con la participación de invitados nacionales que ha desarrollado un trabajo esencial en las siguientes temáticas: Acaparamiento de tierra, normatividad de semillas, Planes de consolidación, resistencia frente a la megamineria y megaproyectos entre otros. Por tanto, es vital su colaboración en la participación activa de los escenarios propuestos.

ESCENARIO MESAS TEMÁTICAS:

-Dentro de este escenario tiene planeado tener tres foros de discusión sobre diferentes temas de interés nacional que afectan el sector rural como son:

1. Normas sobre semillas

2. Acaparamiento de tierras (extranjerización, mercado de tierras,

3. Propuestas comunitarias en defensa del territorio

ESCENARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS:

Se dedicara un espacio amplio por organización que desee participar en el encuentro para que comparta su experiencia con una intervención no superior a 15 minutos.

ESCENARIO DE FERIA:

-El escenario de feria se mantendrá durante los días del certamen, allí los participantes podrán exhibir los productos, tecnologías y demás servicios que se estén generando con respecto a la agroecología, teniendo en cuenta que el encuentro no tiene como intención la venta, sino la participación activa en los espacios académicos.

TRUEKE:

-Para garantizar que sigamos compartiendo el alimento, debemos traer semillas criollas, nativas, de nuestros pueblos, para que tengamos la certeza de no trabajar con transgénicos ni con semillas mejoradas por algina corporación.

CARNAVAL POR LA DEFENSA DE LA SEMILLA:

-Nos vestiremos de carnaval el día 24 de agosto donde marcharemos por una de las avenidas más importantes de la ciudad de Manizales para hacer visible que la defensa de la tierra es asunto de todos los pobladores. Por tanto, les invitamos a traer pancartas alusivas a la defensa de la semilla y la tierra, pinturas, bombas, carteles.

FESTIVAL GASTRONÓMICO: “Porque somos hijos del maíz”

-En este espacio invitamos a que compartan alimentos elaborados con maíz y yuca, recetas y demás. Será un espacio para comer y disfrutar que se construirá entre todos y todas.

REQUERIMIENTOS:

-Algunas personas se alojarán en fincas, por tanto deben traer mantas disponibles.

-Los alojamientos serán colectivos.

-Traer Menaje (platos, cuchara y pocillo)

-Tener prudencia, paciencia y humildad durante el certamen.

-Tratar de utilizar lo menos posible desechables.

MAYORES INFORMES:

Teléfono: (06) 8781588. 3118250952 o 3167320159
moc.aibmoloc@aibmolocadivoce
oc.ude.sadlacu@ogellagesoj
moc.liamg@s.oyotnass
Manizales-Caldas

JOSE HUMBERTO GALLEGO A.
Director Jardín Botánico
Universidad de Caldas

SANDRA SANTOYO S
Coordinadora ECOVIDA

Para acceder a el formulario de inscripción (formato word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios