Colombia: Indígenas de la Sierra Nevada se unirían a minga indígena para defender zona sagrada

Idioma Español
País Colombia

Esto se debería a la construcción de la construcción del edificio Magenta en zona sagrada, que había sido suspendida por el Tribunal Superior de Santa Marta en el mes de mayo.

El cabildo gobernador kogui, José de los Santos Sauna aseguró en diálogo con W Radio que las comunidades indígenas de la Sierra se unirán a la Minga Nacional Indígena, debido a la reanudación de una obra que construye dentro de una zona sagrada.

El complejo residencial, que llevará el nombre de Magenta y quedará sobre la desembocadura del río Gaira, está siendo comercializado en ferias inmobiliarias por constructoras como Araujo y Segovia.

En marzo de este año, los líderes de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada bajaron hasta este lugar para protestar por la construcción.

De acuerdo con las autoridades ancestrales, la construcción está levantándose sobre un cerro que es un territorio ancestral sagrado que llaman “Línea Negra” porque une estratégicamente la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta con la parte alta de ese macizo entre los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.

Según describen los líderes indígenas, se trata de un cordón de protección cultural de los cuatro pueblo indígenas que habitan el macizo intertropical y el cerro que han ido desapareciendo con máquinas es identificado por sus pueblos como Jate Matuna.

El cabildo kogui señaló con preocupación que pese al fallo del tribunal, que ordenó la suspensión inmediata de la construcción, hoy nuevamente hay maquinaria y obreros trabajando en el cerro.

“El Ministerio del Interior tenía que dar una resolución confirmando que este lugar hace parte de los sitios sagrados, para eso había un plazo de cuatro meses que todavía no se han cumplido. Para nosotros es muy importante este sitio y esta violación de nuestro territorio nos obliga a unirnos a la minga nacional para alzar la voz sobre nuestros derechos. No entendemos por qué hacen esto a propósito, estamos reuniendo los pueblos de Santa Marta y La Guajira para hacer parte del paro nacional indígena”, reclaman.

Fuente: W Radio

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios