Colombia: Juicio Ético a las Transnacionales inicia el próximo viernes en Bogotá

Idioma Español
País Colombia

La sesión final del “Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia” se centrará en las denuncias efectuadas contra la multinacional minera AngloGold Ashanti y la petrolera Pacific Rubiales. El evento, que se espera sea masivo, ya tiene sede: desde el viernes 16 sesionará en el Complejo Plaza de los Artesanos, en Bogotá.

Después de tres audiencias previas realizadas durante los meses de junio y julio en Huila, Sur de Bolívar y Puerto Gaitán, finalmente las evidencias reunidas contra las principales empresas en los rubros de minería y petróleo serán sometidas a un “Juicio Ético y político” durante el próximo fin de semana en Colombia.

Estos “Juicios”, si bien no tienen implicancia legal directa, buscan sacar a la luz las irregularidades que las grandes empresas extractictivas cometen, ya sea por

arbitrariedad en su manejo o por falta de control del Estado, según denuncian las comunidades afectadas. La iniciativa tiene como antecedente los Tribunales Permanentes de los Pueblos, que cumplieron similar función con efectividad, sin descartar además consecuencias legales posteriores fruto de la sistematización de las denuncias que puedan ser llevadas a la justicia ordinaria.

“Además de las denuncias, es importante la presentación de las experiencias alternativas y planes de vida que vienen caminando en los territorios”, explican los organizadores de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, un tejido que articula a organizaciones sociales en el país con movimientos de solidaridad internacional. La iniciativa surgió como mandato del Congreso para la Paz realizado en el último mes de abril. Entre los organizadores de las audiencias previas, se destacaron la Asociación de Afectados por la Hidroeléctrica el Quimbo (ASOQUIMBO) en Huila, la Federación Agrominera FEDEAGROMISBOL en sur de Bolívar, y la Unión Sindical Obrera (USO) en Puerto Gaitán.

Después de la última audiencia que buscó recoger los reclamos contra la multinacional petrolera de origen canadiense Pacific Rubiales, fueron denunciados distintos ataques a los organizadores, como los dirigentes comunales de la región de Puerto Gaitán, el sindicato del petróleo USO o la Red de Hermandad. En ese contexto Colombia Informa también fue agredida en el momento de mayor difusión de las noticias sobre las voces que se habían expresado en la preaudiencia. Con esos antecedentes, en este caso se prevé mayor presencia de veedores internacionales y mayores medidas de seguridad para garantizar la realización del evento.

Viernes, sábado y domingo

Está previsto que el viernes por la tarde se realicen distintas instancias de debate sobre los temas hidroeléctrico, petrolero y minero. Allí se presentarán los casos preparados desde las audiencias previas, y se abrirá un espacio para ampliar denuncias. Los organizadores proponen que ese ejercicio lleve a la constitución de un documento de “acusaciones” que será entregado al órgano colegiado que presida el tribunal.

Durante el sábado se realizará el juicio propiamente dicho. Por la mañana, con centro en las denuncias recogidas contra la minera AngloGold Ashanti y por la tarde, el caso de Pacific Rubiales.

El veredicto y la sentencia, fruto del trabajo del Tribunal en función de las evidencias, serán presentados el domingo por la mañana.

“Con este Juicio buscamos generar mecanismos de acción en manos del pueblo, como parte de un ejercicio autónomo de Justicia”, concluyen los organizadores.

Fuente: Colombia Informa

Temas: Corporaciones, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Extractivismo

Comentarios