Colombia: Lanzamiento de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam)

La capital caucana, en el suroccidente colombiano, es el epicentro de la primera asamblea y lanzamiento de la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Trabajadores de Coca, Amapola y Marihuana -COCCAM-, espacio conformado por campesinos, indígenas y afrodescendientes cultivadores de estas plantas en todo el país.

La iniciativa de conformar la COCCAM surgió los pasados 10 y 11 de enero en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de promover la implementación del punto 4 de La Habana (Solución al problema de las drogas ilícitas) y aportar a la construcción de la paz con justicia social en todo el territorio nacional, situación que beneficiará a miles de familias que obtienen sustento de los cultivos y que como resultado de la transformación estructural del territorio se conquistará la sustitución voluntaria, integral y concertada de los cultivos tal como quedo acordado en La Habana.

La asamblea se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca, en medio de intercambios de experiencias, debates y de compartir entre los ochocientos delegados que provienen de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Catatumbo, Córdoba, Guaviare, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, sur del Chocó, Tolima, Huila y Cauca. El trabajo se llevó a cabo a partir de ejes temáticos por regiones y en horas de la tarde. Se hizo un debate sobre el anuncio presentado en rueda de prensapor la comisión de el Gobierno Nacional y las FARC-EP, sobre el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS-.

Cabe resaltar que la COCCAM propende por la sustitución integral, voluntaria y concertada, la defensa de los usos rituales, ancestrales, medicinales e industriales de la coca, la industria alternativa de la marihuana y la amapola, así como el tratamiento de salud pública a la adicción y al consumo de las drogas. Por lo tanto, la exigencia de la coordinadora es acabar con la estigmatización, persecución, señalamiento y encarcelamiento que padecen miles de campesinos cultivadores, ya que como queda pactado en La Habana se diseñará un nueva política con una nueva visión que deje de considerar a los cultivos como causa del narcotráfico y a los cultivadores como criminales, ante lo cual el Gobierno colombiano garantizará la adopción de las medidas necesarias que permitan superar el abandono estatal y generar los planes de desarrollo integral que las regiones necesitan para su transformación integral.

Finalmente, la Coordinadora socializará en plenaria las conclusiones de cada eje temático y marcharán los más de cinco mil campesinos, indígenas y afrodescendientes provenientes de 15 departamentos de Colombia por las principales calles y avenidas de la ciudad de Popayán, y de esa forma realizar en la Arcada de la Herrería, el lanzamiento público de la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Trabajadores de Coca, Amapola y Marihuana -COCCAM-. como un nuevo actor sociopolítico para vincular a este importante sector de la ruralidad colombiana al proceso de implementación de los acuerdos.

¡Somos campesinos,

Trabajadores como tú!

- Foto por Coccam.

Fuente: Agencia Prensa Rural

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Movimientos campesinos

Comentarios