Colombia: Las comunidades indígenas no cederán ante las presiones de los actores armados

Por ACIN
Idioma Español
País Colombia

Desde el Tejido de Comunicación debemos reportar nuevamente el ultraje del conflicto armado contra nuestras comunidades. El recrudecimiento de la guerra sigue golpeando a nuestras comunidades indígenas. En esta ocasión la brutalidad de los armados se fue en contra de la comunidad de Jambaló, (al Colegio Kwe’sx Piya Yat de la zona media, la vereda Guayope y El Maco). Repudiamos el accionar atroz de las FARC en contra de comuneros de la guardia indígena, que viajaban en el vehículo de la comisión humanitaria de la ACIN, luego de dar atención a los comuneros que se encontraban en los Sitios de Asamblea Permanente.

Una vez más la comunidad ha dejado en claro que no va a ceder a las presiones de ninguno de los actores armados, ni fuerza pública, ni guerrillas, ni paramilitares. Repudiamos que en esta ocasión las FARC se hayan valido de mezclarse entre la comunidad para realizar sus ataques contra el ejército dejando a la comunidad civil en el fuego cruzado.
A los actores armados y al gobierno les exigimos tajantemente que respeten a la guardia indígena en el ejercicio de control territorial, ya que es el único organismo autónomo de las comunidades que vela por la defensa de los territorios indígenas.
Por eso ratificamos que la verdadera paz de los pueblos es la libertad de sus territorios “(…) La lucha de los Nasa no es un proyecto separatista, es una lucha por el derecho al ejercicio autónomo de control territorial y no es un levantamiento reciente sino un proceso ancestral. La defensa de la vida y la armonía de la Madre Tierra no es una lucha sólo para los Nasa, o para los pueblos indígenas que la defienden, sino para todos y todas. Esta lucha no es sólo para sacar a los uniformados que se matan y nos matan en nuestra casa, es para sacar la guerra, para sacar las locomotoras minero energéticas que avala el gobierno a las empresas extractivas y para las que envían ejércitos a reprimir a los pueblos que son un estorbo en su macro-negocio. Ya estamos cansados de que todos vengan a hablarnos de paz, ¿cuál paz? Hay muchas paces según cada interés. La única paz que queremos es la de nuestros territorios libres de empresas extractivas y concesiones mineras. (…)”

Fuente: ACIN

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios