Colombia: Más de 100.000 indígenas inician minga nacional

Idioma Español
País Colombia

Comunidades y autoridades indígenas de distintas regiones del país comenzaron este lunes la Minga Por la Vida, una movilización que busca paralizar indefinidamente algunas carreteras del país para exigirle al Gobierno que cumpla el acuerdo de paz pactado en La Habana, específicamente el capítulo étnico.

Más de 100.000 indígenas del Cauca, Huila, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ACONC- iniciaron este lunes la denominada Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, una movilización que busca paralizar indefinidamente algunas carreteras del país para exigirle al Gobierno Nacional garantías y cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de paz de La Habana, específicamente el capítulo que consigna beneficios para indígenas y comunidades afro.

"Le seguimos apostando a una paz completa, estable y con nosotros. Sin embargo, vemos con tristeza y preocupación que a pesar de los acuerdos de paz y el cese al fuego, la violencia no para. A los indígenas, campesinos, afros, y demás líderes populares nos siguen matando y la impunidad crece", detalla el documento político de la Minga Nacional Indígena.

De acuerdo con las comunidades, los hechos de violencia de los que son víctimas los indígenas, no obedecen a situaciones aisladas "como lo pretende mostrar el gobierno y algunos medios de comunicación, sino a una estrategia sistemática de exterminio basada en intereses socioeconómicos sobre nuestros territorios, en una lucha de poder por el control territorial y la apropiación de los recursos naturales y economías ilícitas como el narcotráfico, la minería legal e ilegal, la deforestación, el ecoturismo, la exploración y explotación de los recursos etc".

En ese sentido, señalan, es claro que existe una fuerte disputa por controlar los territorios que fueron dejados por las Farc y los territorios colectivos de los pueblos értnicos a través del despojo.

Se trata, además, de un llamado de alerta de las comunidades ante el aumento de asesinatos selectivos, las amenazas y persecuciones a las autoridades tradicionales, líderes, organizaciones indígenas y sectores sociales, por parte de grupos al margen de la ley como las autodenominadas Águilas Negras: "El día 26 de octubre de 2017 comenzó a circular por las redes sociales un panfleto en donde se señala de manera directa a líderes indígenas del Cauca de ser integrantes de la guerrilla o la conocida disidencia de las Farc. Las amenazas de muerte van dirigidas a Aida Quilcué Vivas del movimiento indígena del Cauca que actualmente representa al CRIC como Consejera de DDHH en la ONIC; Feliciano Valencia, líder indígena nasa del norte del Cauca; Alveiro Camaño, líder indígena del Cauca; Fabián Mulcué, líder indígena del Cauca y Hermes Pete, autoridad tradicional del Resguardo de Belalcazar, Municipio Páez, Cauca. Donde los declaran objetivo militar solo por el hecho de defender los derechos fundamentales de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia".

En el texto, las comunidades le hacen una fuerte crítica al presidente Juan Manuel Santos: "El Nobel le incumple a los colombianos, le incumple a la Paz, le incumple a la Comunidad Internacional y a todos los que le apostamos a la construcción y cultivar de una paz territorial, estable y duradera. Manifestar que las víctimas son el centro de dicho acuerdo y revictimizarlas, genera mas violencia, profundiza la polarización de una sociedad fuertemente dividida y acaba con los ahnelos de una paz verdadera con justicia social, donde la Verdad, la Justicia, la Reparación Integral, y las garantías de no repetición primen sobre los intereses de quienes le apuestan a la guerra como unico medio para lograr sus objetivos".

Fuente y foto: El Espectador

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios