Colombia: Mujeres indígenas caminan con la minga por la vida

"Las mujeres de los pueblos nasa, yanakonas, totoroes, kokonukos, misak (guambianas), muiscas, embera chami, wayuú, huitoto, sirianas, pijaos y de todos los pueblos indígenas de Colombia, continuamos en la minga de resistencia indígena y popular, nos unimos a los caminantes de la palabra que iniciaron la marcha de La María, Piendamó hacia la ciudad de Cali. Caminamos desde los territorios originarios para denunciar la política de genocidio físico y cultural, en defensa del territorio, la autonomía y la cultura de nuestros pueblos."

En la minga por la vida, las mujeres indígenas caminamos juntas

SIEC, Actualidad Étnica, 23/10/2008.

Comunicado organizaciones de mujeres indígenas y red de mujeres

Las mujeres de los pueblos nasa, yanakonas, totoroes, kokonukos, misak (guambianas), muiscas, embera chami, wayuú, huitoto, sirianas, pijaos y de todos los pueblos indígenas de Colombia, continuamos en la minga de resistencia indígena y popular, nos unimos a los caminantes de la palabra que iniciaron la marcha de La María, Piendamó hacia la ciudad de Cali. Caminamos desde los territorios originarios para denunciar la política de genocidio físico y cultural, en defensa del territorio, la autonomía y la cultura de nuestros pueblos.

Las mujeres indígenas nos movilizamos para denunciar todos los dolores que ha dejado la historia de exterminio en nuestros cuerpos, en nuestros hijos e hijas, en nuestros pueblos, hoy la brutal represión de la fuerza pública, asesinatos, agresiones que han dejado centenares de heridos, amenazas e intimidación desde el inicio de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Las mujeres indígenas hemos sido víctimas de esta violencia y represión oficial. En la María, Piendamó, nuestras casas han sido violentadas, allanadas, quemadas y destrozados todos sus elementos, como el caso de 11 familias, 6 indígenas guambianas y 5 campesinas.

Así mismo rechazamos los señalamientos a Aida Marina Quilcue, consejera mayor, por parte del gobierno colombiano y la policía nacional que la sindica de nexos con la guerrilla en el afán de opacar las verdaderas causas de nuestra justa lucha.

De igual forma mujeres y hombres han sido heridos con esquirlas de bala, golpeados y agredidos física y verbalmente por la fuerza pública (policía, ESMAD, ejército, organismos de seguridad). El ESMAD, ha amenazado a algunas mujeres con violarlas y hay preocupación por la represión que se pueda generar hacia quienes hemos participado en esta minga de resistencia.

Denunciamos estos y muchos otros hechos de violencia que han quedado invisibilizados.

Las mujeres indígenas denunciamos los efectos negativos que ha generado en nuestra vida el incumplimiento por parte del gobierno nacional de los acuerdos firmados con las comunidades indígenas relacionados con tierras y territorio, salud, educación, recursos naturales; la legislación que atenta contra el normal equilibrio entre los pueblos indígenas y la naturaleza; los tratados y acuerdos comerciales como el TLC, la no firma de la Declaración Universal de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas y las políticas económicas del gobierno.

Las mujeres indígenas exigimos

- Garantías y respeto a la marcha que hacemos los pueblos indígenas, sectores sociales y populares.
- No más atropellos, amenazas y señalamientos contra los pueblos indígenas.
- Justicia y castigo para los responsables de las violaciones de derechos humanos de hombres, mujeres y niños de nuestras comunidades y los caminantes por la vida.
- La desmilitarización inmediata de los territorios indígenas y rurales, el respeto al DIH, búsqueda de acuerdos humanitarios y la salida negociada y soberana al conflicto armado, con verdad, justicia y reparación integral.
- Exigimos al gobierno colombiano se retracte públicamente sobre los señalamientos negativos hacia nuestros lideres indígenas.
- Cese inmediato al genocidio de los pueblos indígenas y la protección de los pueblos en peligro de extinción.
- La estigmatización no es el camino, el diálogo es la salida, no a la criminalización de la protesta social.

Queremos ser mujeres soberanas, vivir una vida sin violencia para nosotras, nuestras hijas e hijos y nuestros pueblos.

Queremos con autonomía generar vida para contribuir a la construcción de un país el que todas y todos podamos vivir con dignidad, con justicia y reconocimiento por la diversidad.

Nos solidarizamos con las luchas de los corteros de caña y todos los sectores sociales y populares que son vulnerados en Colombia. Por el respeto de los derechos fundamentales, movilización permanente.

Las mujeres indígenas junto con otras mujeres, organizaciones y redes estamos presentes caminando en Minga por la Vida y la dignidad de nuestros pueblos.

Tribunal de Mujeres y Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer

Organización Femenina Popular, Barranca, Puerto Wilches, Cantagallo y otros municipios

Corporación audiovisuales El Espejo

Negritudes PCN

Red de Mujeres, Sur de Bolívar

Espacio de trabajadores y trabajadores de derechos humanos, Barranca

Diócesis de Barrancabermeja

Credhos

Asodesamuba
ILSA
Sintradit
Organización de mujer

Coordinación departamental de mujeres del cauca

Coordinación juvenil del cauca

Ruta pacifica de mujeres

Popayán, 22 de octubre de 2008

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Saluda a las mujeres, redes y organizaciones de otros sectores para que con la fuerza de la madre naturaleza avancemos en defensa de la vida, el territorio y la cultura.

Fuente: Etnias de Colombia

Comentarios

13/08/2010
MUY IMPORTANTE, por YEFERSON BLADIMIR GONZALES 7C
GRASIAS A LOS PROFESORES POR ASER ESTA PAGINA ES EXCELENTE...