Colombia: Revocan la licencia petrolera en La Macarena

Idioma Español
País Colombia

Aunque muchos daban por hecho que el proyecto continuaría, en una decisión sin precedentes la Anla revocó la resolución que permitía la exploración petrolera a 67 kilómetros de caño cristales.

Este martes a las 5 de la tarde en la sede de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el director de dicha entidad anunció la revocatoria a la resolución 0286 del 28 de marzo, que permitía la exploración petrolera en una zona de gran fragilidad y a solo 67 kilómetros de caño cristales.

Fernando Iregui, director de la Anla, señaló que debido a que "el acto administrativo de la licencia no se encontraba en firme. La revocamos teniendo en cuenta el concepto de Cormacarena y resolviendo un recursos de reposición que un tercero instauró ayer".

En el proyecto que iba a ser realizado por la empresa Hupecol se contemplaba la exploración y explotación de 150 pozos en un área cercana a las 30.000 hectáreas. ( Ver resolución).

La revocatoria se dio con base en el concepto presentado por Cormacarena y el Plan de Manejo Ambiental en el que trabajaba la enrtidad desde el 2012. Ireguí durante la rueda de prensa fue enfático en que "en la zona no se han realizado intervenciones y no se podrán realizar".

La empresa Hupecol, que estaba al frente del proyecto, una vez sea notificada oficialmente tendrá 10 días para presentar recurso de reposición frente a la decision tomada por la Anla.

Despues del anuncio ambientalistas como el exministro de Ambiente Manuel Rodriguez Becerra y la senadora Claudia López mostraron su satisfacción ante la decisión.

Fuente: Sostenible

Temas: Petróleo

Comentarios