Colombia: Sí a la vida, al agua, al medio ambiente y a la consulta popular

Idioma Español
País Colombia

"Decenas y decenas y decenas de miles de personas que marcharon para decir SÍ a las dos consultas populares. Porque la ciudadanía marchante tenía muy clara la urgencia de la defensa del Medio Ambiente".

Y con mucha energía gritan: ¡Fuera Anglogold Ashanti, fuera! No a la mina

La VIII Gran Marcha-Carnaval fue una verdadera sorpresa para propios y extraños, por cuatro razones: por la enorme cantidad de jóvenes, que participaron con entusiasmo y alegría, en bloques muy compactos, difíciles de contar. Por esa marea humana que durante más de cuatro horas recorrió la Avenida Quinta, en la ciudad de Ibagué. Decenas y decenas y decenas de miles de personas que marcharon para decir SÍ a las dos consultas populares. Porque la ciudadanía marchante tenía muy clara la urgencia de la defensa del Medio Ambiente.

Creció la participación en la capital del departamento contra la minería porque pone en peligro las fuentes hídricas, para abastecer a la ciudadanía ibaguereña. En Cajamarca, contra la explotación de oro a cielo abierto, que destruirá las montañas, con graves consecuencias como la escasez de agua y la pérdida de la biodiversidad. En ambos sitios está Anglogold Ashanti.

¿Nació la primera generación juvenil comprometida con el Medio Ambiente?

Se puede afirmar que en Ibagué, Cajamarca, Líbano y municipios cercanos, ha nacido la primera generación comprometida con el medio ambiente. En los ocho años, su participación ha ido creciendo, no por generación espontánea, sino fruto de un trabajo constante y sostenido, en calles, plazas, barrios, veredas, escuelas, colegios y universidades. Su participación no es solamente emocional sino por conocimiento, convicción y amor a la biodiversidad. También llegaron a Ibagué delegaciones juveniles de otros municipios tolimenses y de otros departamentos: Boyacá, Huila, Bogotá, D.C., Meta…

En mis recorridos por algunas geografías del país, en el contexto de las luchas contra la megaminería, me ha llamado la atención, en todos los sitios, la participación del factor juvenil.

Los miembros del “Comité Ambiental de Tolima” se han anotado un triunfo en la convocatoria que ojalá sea un paso firme para el triunfo histórico por el NO a la megaminería destructora de las montañas, de los bosques y de las selvas, del agua, de la fauna, de la flora, del territorio, de la salud, del aire puro, de la seguridad alimentaria, de los ecosistemas, de la deforestación, la destrucción de los paisajes, de la biodiversidad y de la vida humana digna… Sin olvidar la violación de derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Además de la juventud y de la ciudadanía común y corriente, marcharon unas quince instituciones educativas, juntas de acción comunal, sindicatos, Ongs, organizaciones populares, hospitales, organizaciones de mujeres, delegaciones municipales, partidos políticos, el Concejo Municipal de Ibagué, concejales de Cajamarca y otros municipios, hinchas del fútbol, el Alcalde de Ibagué y varias secretarías de la Alcaldía, con sus pancartas.

Según el periódico El Nuevo Día de Ibagué, llegaron delegaciones de 17 municipios de Tolima.

El plan de trabajo hacia la VIII Gran Marcha-Carnaval incluyó múltiples acciones en las instituciones educativas de todos los niveles: primaria, secundaria, técnicas y universitarias. El logro fue inmediato. En varias instituciones (SENA, colegios y universidades Cooperativa y de Ibagué) se realizaron consultas populares “simbólicas” (no tienen peso legal) pero reales y participativas.

  • En tierras de Ibagué, Anglogold Ashanti tiene 27 títulos, en 31.354 hectáreas. La superficie total de Ibagué son 143.900 hectáreas, según el Salmón Urbano. “Ibagué tiene el 53 % de su territorio en títulos mineros concedidos y solicitados, es decir, 18 veces todo su casco urbano”. El Cañón del Combeima está en peligro, y con él, el agua para la ciudadanía ibaguereña, y más allá.

Super abundante creatividad:

Fue super abundante la creatividad en pancartas y leyendas; símbolos en cuerpos, rostros y cartulinas; en pasacalles, carteleras y en globos… Escenas de teatro y títeres… Resonaron varias bandas musicales de colegios, así como mini-conjuntos musicales. No podían faltar los “Yipaos” o jeeps de Cajamarca, recubiertos de frutos y productos de la tierra…

Algunas de las consignas-síntesis de sabiduría:

De la tierra que defiendas, comerás // Del agua que defiendas, beberás // De los bosques que defiendas, gozarás // Del paisaje que defiendas, disfrutarás // Agua pura, no cianuro // NO aceptamos que el futuro quede en unas pocas manos// SÍ a la Consulta popular, NO a la minería //La naturaleza no nos regala wifi ni dinero. Nos da aire, agua, alimentos, vida //No aceptamos que el futuro de nuestro Medio Ambiente dependa de la ambición de unos pocos gobernantes corruptos // Los jóvenes merecemos un futuro saludable. No a la mina, sí a la Consulta popular // La sangre de la madre Tierra y de nuestro Pueblo, son la riqueza de las multinacionales // Cajamarca no se vende, se defiende // Payandé, un pueblo destruido por la gran minera multinacional, CEMEX // Sin agua y comida, muerte perpetua // Por oro no me vendo // Sin agua no hay café //…

Crece-Crece-Crece la audiencia”… También se marchó en otros sitios

En Tolima: Espinal, 5.000 personas. En Saldaña, 400 personas. Dolores. En el Líbano la marcha será el próximo viernes 10 de junio.

En Armenia-Quindío, marcharon 15.000 (quince mil) personas, en defensa de la palma de cera y de su territorio. Allí también está Anglogold. “… el 98% de Salento tiene alguna declaratoria de protección ambiental, y en contraste con ello, más del 50% de ese territorio estaría titulado o en trámite para otorgar licencias… El riesgo es inminente, pues no sólo la palma de cera, árbol nacional de Colombia estaría en riesgo, sino también especies animales como el loro orejiamarillo, que actualmente es una de las especies de loros más amenazadas del mundo, debido principalmente a la destrucción de su hábitat y la tala de la palma de cera donde construye sus nidos y de la cual se alimenta”, afirma la Red de Justicia Ambiental.

“En Florencia-Caquetá, 5.000 personas, contra la entrega de bloques de hidrocarburos en los territorios de las comunidades y familias campesinas sin garantizar su debida participación… Los municipios de Doncello, Puerto Rico, Paujil y San Vicente, hacen parte del departamento del Caquetá y representan el 18.67% de la región Amazónica colombiana, un área que requiere altos estándares de protección ambiental por la cantidad de agua que allí se produce, sin embargo que se encuentra amenazada por 43 bloques petroleros,... Meta Petroleum, Pacific Stratus, Canacol, Emerald Energy, Monterico, Hupecol, C&C Energy, Optima Range y Ecopetrol, son las empresas interesadas en realizar actividad petrolera en este departamento”, anota la Red de Justicia Ambiental.

En Huila, Putumayo y Bogotá, también hubo manifestaciones a favor del Medio Ambiente.

La coyuntura se mueve a favor de la defensa del Medio Ambiente:

La coyuntura actual coadyuva de manera particular, para el buen éxito de las protestas y su necesaria proliferación: la constatación del crónico desprecio del Gobierno central a la democracia de participación ciudadana, y por ende a la Consulta popular; la decisión del actual Alcalde de Ibagué a favor de la Consulta; la muy reciente decisión de la Corte constitucional a favor de la participación ciudadana en cuestiones que atañen a su presente y a su futuro; la oposición del nuevo ministro de Minas a la decisión de la Corte constitucional, en su larga entrevista con Yamit Amad (El Tiempo, Domingo 29 de mayo); la constante auto-propaganda de Anglogold Ashanti, que a pesar de sus auto-alabanzas, no logra convencer que su megaminería pueda ser amigable con el Medio Ambiente… En ninguna parte del mundo lo ha sido.

Pero, además, están frescas las protestas nacionales por la posible destrucción de Caño Cristales (La Macarenas-Meta) y de las palmas de cera y los loros orejiamarillos, en Salento (Quindío). En Salento también está la omnipresente Anglogold Ashanti.

Esta multinacional, en muy breve tiempo llegó a tener 500 geólogos recorriendo el país, para “detectar” y “descubrir” minerales. Personas conocedoras afirman que fueron directo “al grano”, con la “filtración-venta” de información de funcionarios corruptos de ministerios y agencias del Estado.

… “ANGLOGOLD ASHANTI (AGA), llegó al país en el año 2000. “… en 2006, había solicitado 2.114 concesiones diseminadas en 21 departamentos, de las cuales 143 correspondían a la región del Tolima” (Informe PAX, 2016, sin publicar).

¿Qué entidad estatal puede procesar semejante cantidad de solicitudes, en corto plazo? No era la única multinacional que solicitaba concesiones. Se aprobaron sin visitar los territorios, es decir, desde el escritorio. Y cabe muy bien una pregunta: ¿Cuántos funcionarios púbicos se dejaron comprar?

Según artículo de Portafolio del 28 de abril de este año, la Encuesta Global sobre Fraude 2016 de EY señala a Colombia en el séptimo lugar en la lista de países que participan, teniendo en cuenta el porcentaje de los empresarios que consideran que el soborno y la corrupción son prácticas habituales para hacer negocios. En nuestro país coincidió con esa afirmación el 80 por ciento. El primer lugar lo tiene Brasil (90 por ciento). También aparecen en los primeros lugares México (82 por ciento) y Tailandia (86 por ciento). El 30% de ejecutivos incluidos en una encuesta global de EY estaría dispuesto a falsificar resultados financieros o hacer pagos”…

… “Se estima que el Gobierno Uribe (2002-2010) otorgó un número sin precedentes de concesiones en el país: once mil, con una extensión aproximada de 7 millones 300,000 mil hectáreas…” “… El actual Presidente Juan Manuel Santos (2010-2016…) llegó a profundizarla. Su administración declaró la minería y sector energético como una de las cinco “locomotoras” del desarrollo económico que debían ser reforzadas a través de la seguridad. Santos introdujo varias medidas para asegurar que la locomotora transitara sin problemas. Lanzó un proceso de concesión de licencias más expedito, exenciones de impuestos a empresas mineras, y elevó a status de “interés nacional” a cuarenta proyectos mineros de compañías multinacionales, decisión que se tradujo en licencia para eludir leyes ambientales…” (Informe PAX, 2016, de próxima publicación).

Las consultas populares en Ibagué y Cajamarca:

En Ibagué se está a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo. Alcalde y Concejo Municipal pasaron la documentación necesaria al Tribunal Administrativo. Pero uno de sus magistrados fue recusado, sin argumento de fondo, por el Procurador Agrario y Ambiental de Tolima, que desde la Consulta popular en Piedras, hace dos años, se ha opuesto sistemáticamente a esta forma de participación ciudadana, en fiel obediencia a su jefe, el Procurador General Ordóñez.

En el caso de Cajamarca, la Consulta popular fue aprobada por recolección de firmas, por cuanto el Alcalde NO está de acuerdo con la Consulta popular. Alguien se preguntaba: ¿Estará de acuerdo con Anglogold Ashanti? Se recogieron tres mil firmas más de las necesarias. También el Tribunal Administrativo debe analizar, aprobar o negar la pregunta formulada.

Tolima es un nido de problemas medioambientales a lo largo y ancho de su territorio. Dos hechos de última actualidad.

Comunidades del sur del Tolima dicen no al proyecto de la hidroeléctrica Río Ambeima”

A través de esta reunión se dejó clara la decisión de los asistentes.

No estamos de acuerdo con ese proyecto”, así lo dijeron las comunidades durante el Cabildo Abierto realizado el pasado 27 de mayo en el corregimiento La Marina, en Chaparral.

Hasta el corregimiento llegaron más de 500 personas para asistir al cabildo, espacio en el que advirtieron sobre los riesgos que implica la realización del proyecto en sus territorios…

El daño ambiental, las capturas ilegales, la persecución, la estigmatización, las amenazas y las muertes de algunos quienes se han opuesto a los proyectos minero-energéticos no solo en el Tolima, sino en todo el país, son las razones que expusieron los habitantes de los corregimientos El Limón, Las Hermosas y La Marina para mirar con desconfianza la construcción de otra hidroeléctrica en su territorio.

Municipio de San Luis y Cemex se encuentran nuevamente en el Tribunal”

La sanción que hizo el municipio a la cementera se habría generado en el 2012.

Una indemnización de $4 mil 500 millones le exige la multinacional al Municipio, por los presuntos daños que le habría originado una sanción preventiva que se hizo en el 2012.

El próximo miércoles 8 de junio se encontrarán en el Tribunal del Tolima, Cemex y el municipio de San Luis, para discutir sobre la reclamación que hace la cementera al municipio por los presuntos daños y perjuicios derivados de una sanción de prevención que le impuso la Administración municipal en 2012 en un proceso ambiental…

- Foto por Periódico Nuevo Día.

Fuente: ALAI

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos, Minería

Comentarios